Comunicacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PCLA - Volume 3 - número 3: abril / maio / junho 2002
Comunicación para el Desarrollo
Sostenible de LatinoamÉrica
Teresa FLORES Bedregal
(Magister, Universidad de Varsovia, 1985,
Master en Política y Comunicación Ambiental, Universidad de Indiana, 1995
Consultora Independiente)

-------------------------------------------------
El presente trabajo explica la importancia de laComunicación Ambiental como uno de lo fundamentos de la Comunicación para el Desarrollo Sostenible que significa entender la Comunicación para el Desarrollo enmarcada en el cambio del paradigma de desarrollista
Predominante. Argumenta que es un área crítica de trabajo para los comunicadores
Sociales, que no deberían quedarse al margen de la crisis ambiental global.

Resumen
La ComunicaciónAmbiental
La crisis ambiental global
La Comunicación Ambiental en Latinoamerica
Los principios de la Comunicación Ambiental
La Comunicación para el Desarrollo Sostenible
Conclusión
Bibliografía

Resumen
La Comunicación para el Desarrollo Sostenible resultante de una síntesis de la Comunicación para el Desarrollo y la Comunicación Ambiental ha experimentado un importante desarrollo en laúltima década, habiendo sido impulsada, particularmente, por organizaciones ambientales internacionales como la Unión Mundial para la Naturaleza, la Unesco y la WWF. Sin embargo, todavía no está presente en la agenda de los investigadores latinoamericanos que han estado más abocados a la sociología de la comunicación, al estudio de los procesos culturales, las mediaciones, o a los de publicidad ymercadeo.
La importancia de la Comunicación para el Desarrollo Sostenible es incuestionable cuando se reconoce que es menester cambiar el paradigma de desarrollo imperante para que no se continúe profundizando la crisis ambiental global que también afecta a los países latinoamericanos. La problemática ambiental en las últimas décadas ha pasado de ser marginal a ocupar un lugar destacado en lasagendas mundiales por su importancia en los procesos de desarrollo y por sus consecuencias para el futuro de la vida y de los seres humanos. Por ello que ésta no pueda quedar al margen de las temáticas que deberían interesar a los investigadores de la comunicación. De hecho el periodismo ambiental es un área que ha atraído a un importante número de periodistas en el continente y que ha venidoganando un mayor espacio en los diferentes medios masivos, así como en numerosas publicaciones especializadas.
Este ensayo en la primera parte explica el significado de y el papel de la Comunicación Ambiental como un área de especialización cuya importancia se hace más patente a medida que los procesos de deterioro ambiental se agudizan y que ya no son vistos de forma aislada, sino como elementosestructurales en el proceso de la globalización. Luego, partiendo de una explicación de las causas de la crisis ambiental global y de la problemática la globalización, explica el significado y la importancia de la comunicación ambiental en los procesos de desarrollo en Latinoamérica. En este contexto, discute la importancia, el papel y los principios de la comunicación ambiental. Finalmente, serefiere a los aportes de la comunicación para el desarrollo sostenible.
La Comunicación Ambiental
La Comunicación Ambiental comenzó a ser desarrollada en los años 70 en los países altamente industrializados y particularmente en los Estados Unidos. En Latinoamérica, a partir de los años 80, se comienzan a realizar experiencias educativas desarrolladas por ONGs y surgen las primeras publicaciones yperiodistas especializados que buscan dar respuesta a nuestros crecientes problemas ambientales. Desde entonces se ha avanzado un largo camino y la temática ha sido objeto de reuniones internacionales e incorporada tanto en las Convenciones Ambientales como en el Programa del Siglo XXI, más conocido como la Agenda 21.
La acuciante necesidad de que tanto los estados, la sociedad civil y el...
tracking img