Comunicacion asertiva para familias con niños en inicial ensayos y documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Dogmatizar que la riqueza principal de un país se encuentra en la familia y su educación, no significa estar alejado de la realidad. El desarrollo de un pueblo depende en medida del potencial que disponen las personas para lógralo .De allí que la nación se enfaticé en su evolución integral como meta, debe velar por la preservaciónde las condiciones que posibiliten el crecimiento positivo en los ordenes biológicos, psicológico- cognitivo, académico, conductual y social.
Es por esto, que los cambios vertiginosos surgidos en la sociedad contemporánea, permiten evidenciar a la familia como célula fundamental del colectivo, y como actor socializador del ser humano, tiene la responsabilidad de forjar al ciudadano delmañana con derechos y deberes en sus distintas expresiones del ser, donde el hogar es la base de toda enseñanza- aprendizaje en la cual los modelos de valores, hábitos, comportamientos, actitudes , destrezas , la paciencia, conciencia, sensibilidad y amor, que desarrolla día a día su libre pensamiento. En la misma recae la responsabilidad de la crianza familiar, la comunicación entre losmiembros y mas aun, se hace referencia a la necesidad de estudiar detalladamente el comportamiento de sus integrantes, cuando se trata de visualizar la articulación de padres a hijos en el contexto donde éstos conviven.
Es por ello que Benedetk (2001) resalta el rol de los padres frentes a sus hijos y los asocia a la prioridad de reconocer la vida emocional y la forma de vivir sus progenitoresla cual repercute en este comportamiento. De allí que, los padres deben asumir papeles protagónicos en cuanto al cuidado de sus hijos y para esto se toma como base la presencia de factores que directa o indirectamente inciden en la actitud de los niños, niñas, sobre todo al hablar del estilo de crianza. Esta se subdivide en: autocrática, permisiva y democrática.
La de carácterautocrático se traducen en una actitud de imposición, en la que las exigencias incondicionales se suelen castigar a sus hijos por actuar de forma contraria a su criterio, por lo tanto son personalista, subjetiva y le resta iniciativa a los sectores vulnerables de la sociedades; tales es el caso de niños, niñas y adolecentes.
Por su parte, la crianza extremadamente permisiva se traduceabiertamente en dar plena libertad a las personas para que actuar siguiendo parámetros impredecibles, en cuanto a las proyección de eventualidades de aquellas surgidas desde el seno familiar hasta la exteriorización en el ámbito educativo.
Cabe acotar que otras de las modalidades o estilos de crianzas está dada por lo democrática o consensuada. En la misma, el padre o la madre logran establecer uncontacto permanente con sus hijos, coincidiendo con una exposición de espontaneidad y libertad de los miembros de la familia para expresar ideas asumiendo responsabilidades con la toma de decisiones pertinentes por parte de los involucrados. Es así que Agudelo y Correal (2006:42) destaca.
Para un oyente eficaz la comunicación esta basada en el respeto mutuo indica que, tanto los hijos como lospadres pueden expresar honestamente sus creencias y sentimientos, sin temor de ser rechazado. Significa aceptar lo que otro dice. Es posible que no este de acuerdo con el pero pueda mostrar que aceptar sus sentimientos a través del tono de voz y de las palabras que utiliza.
De lo anterior, se expresa aquí que el proceso de la comunicación como elemento de la efectividad conlleva a escuchareficazmente transmitiendo los sentimientos como la alegría, euforia, tristezas entre otras actitudes que proyectan unas imágenes en niños, niñas y adolecentes cuando estos se integran al aula de clase. De echo el proceso comunicativo de padres a hijos se complementa con mayor satisfacción cuando se comparten ideas, creándose las condiciones posibles para minimizar las diferencias, integrando a gran...
tracking img