Comunicacion asertiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Por Jorge Everardo Aguilar Morales y Jaime Ernesto Vargas Mendoza

Network de Psicología Organizacional Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

Comunicación Asertiva Network de Psicología Organizacional

2

Comunicación asertiva Aguilar-Morales, Jorge Everardo y Vargas-Mendoza, Jaime Ernesto 2010. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Calzada Madero 1304,Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000 Tel. (951)5010653, (951) 5495923 www.conductitlan.net E-mail: jorgeever@yahoo.com.mx, comentarios@conductitlan.net OPEN ACCES: Se promueve la reproducción parcial o total de este documento citando la fuente y sin fines de lucro.

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Aguilar-Morales, J.E. y Vargas-Mendoza, J.E.(2010) Comunicación Asertiva. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

www.conductitlan.net Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

Comunicación Asertiva Network de Psicología Organizacional

3

COMUNICACIÓN ASERTIVA Para mejorar la interacción con otras personas simplemente lo que todos debemos aprender son algunas habilidades Por ejemplo:    Identificar los estilos de comunicación que tenemos Identificar nuestros derechos asertivos Desarrollar una filosofía racional de la vida Aprender algunas habilidades específicas, como las siguientes: o Defender sus derechos o Solicitar cambios de conducta a otras personas. o Pedir favores o Decir cumplidos o Decir no o Dar una queja o Manejar su comunicación no verbal. o Iniciar un plática oEstablecer conversaciones o Interactuar en grupo o Interactuar con personas de estatus diferentes o Conseguir amigos o Discutir y Negociar o Actuar en un conflicto o Tomar decisiones o Separarse de relaciones inadecuadas

www.conductitlan.net Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

Comunicación Asertiva Network de Psicología Organizacional

4

1. ESTILOS DE COMUNICACIÓN En nuestrasrelaciones interpersonales siempre existen tres maneras de enfrentar nuestras relaciones interpersonales : La huida ansiosa La respuesta asertiva La respuesta agresiva Es una respuesta en la que las En este tipo de respuesta las Aquí las personas: personas: personas. Violan los derechos de los demás. Se comportan de manera Protegen sus propios Logran sus objetivos a pasiva. derechos y respetan los decosta de los demás. Permiten que violen sus los demás Son beligerantes, humillan derechos. Logran sus objetivos sin y desprecian a los demás. Permiten que los de mas se detrimentos de los otros. Son explosivas de reacción aprovechen de ella. Se sienten bien consigo imprevisible, hostil e No logran sus objetivos mismos y tienen confianza. iracunda. Se sienten frustradas, Se muestran sociables y Semeten en las decisiones infelices heridas y ansiosas. emocionalmente de los demás. Se muestran inhibidas y expresivos. retraídas. Deciden por si mismos. Permiten que los demás decidan por ellas. Así si una persona se comporta de manera asertiva durante una situación determinada y su interlocutor hace lo correspondiente existirá una buena relación interpersonal, sin embargo si uno de los dos secomporta de manera grosera el otro tendrá que decidir si huye o agrede. En este curso nos enfocaremos al aprendizaje de técnicas que nos permitan la solución de conflictos de manera asertiva. IDEAS IRRACIONALES Muchas personas tienen supuestos irracionales acerca de lo que es la vida que les impiden comportarse acertadamente y que les generan conflictos de manera frecuente, dichas ideas se consideranirracionales porque son irreales es decir no tienen ningún sustento en la vida real, a continuación revisaremos algunas de esas ideas y también comentaremos una filosofía racional acerca de la vida.

www.conductitlan.net Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

Comunicación Asertiva Network de Psicología Organizacional

5

Filosofía Irracional Un adulto necesita de manera absoluta el...
tracking img