Comunicacion asertiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la asertividad?
Es una forma comunicativa para interactuar con los demás, estando en equilibrio, es decir, no ser una persona agresiva ni pasiva (sin carácter). Me refiero que el serasertivo es pensar antes de hablar, decir las cosas en el momento adecuado, reconocer nuestros derechos y de los demás, no pasar encima de los otros, saber decir que no de forma respetuosa y a la vezsegura.
Ser asertivo tiene como finalidad, transmitir nuestras verdaderas necesidades, decir nuestras opiniones, expresar nuestros sentimientos, poder controlar nuestros comportamientos, haciéndonosmenos temerosos y más expresivos sin ser hostiles o agresivos.
Les voy a dar un ejemplo para que noten la diferencia entre los comportamientos de una persona pasiva, agresiva y asertiva.
Cuando uno vaa un restaurant a comer, le pides la orden al mesero y cuando te trae lo pedido te das cuenta que el vaso que trae está sucio.
* Una persona pasiva, no dice nada, usa el vaso aunque le disguste* Una persona agresiva, arma un escándalo en el restaurant, diciendo que nunca más volverá a este.
* En cambio una persona asertiva llama al mesero y le pide por favor que le cambie el vasopor uno limpio.

La persona asertiva, es amable, empática y lucha por sus objetivos, esto no significa que no cometa errores.
El ser asertivo nos permite sentirnos bien con uno mismo, poder encajaren la sociedad, tanto en el ámbito social y profesional.

La asertividad es innata, naces con esta habilidad pero también puedes aprender a serlo. En nuestra infancia por ejemplo si tenemospersonas cercanas asertivas pueden servir como modelos a futuro y después será natural desarrollar ese hábito. Si bien es cierto, es difícil decir lo que pensamos en el momento adecuado, junto a las otrasacciones que se deben tener, como mirar a la ojos, tener una postura adecuada, sonreír levemente, escuchar a los demás, entre otras, nos parece casi imposible lograr ser una persona asertiva, porque...
tracking img