Comunicacion asertiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Asertiva

Durante nuestra rutina cotidiana nos enfrentamos numerosas veces a conflictos y negociaciones en todos los círculos sociales de los que formamos parte. En nuestro trabajolideramos o formamos parte de equipos de trabajo con un objetivo a alcanzar donde todos los involucrados tenemos distintos puntos de vista sobre cómo llegar a este. En el seno familiar se presentan sinnúmero de decisiones en las cuales todos los miembros tienen voto. Hasta una salida un viernes por la noche con amigos requiere de participación de todos los que a esta asistan.
Dado que en todos losescenarios anteriormente descritos el resultado debe garantizar la satisfacción de todos los que en ellos participan es indispensable poder comunicar nuestros deseos, intenciones y opiniones de formaclara, sin generar un rechazo o una invasión posesiva sobre las intenciones de otros.
No nos gustaría siempre tener que aceptar ir a oír música cuando en ocasiones es ver una película en el cine loque nos place o desarrollar un proyecto de una forma que consideramos más ineficiente que la que tenemos en mente. Sin embargo del otro lado tampoco nos gustaría ser rechazados o aislados de la tomade decisiones por siempre imponer o forzar nuestra voluntad.
Es acá donde la comunicación asertiva juega un papel fundamental. Este modelo de comunicación sugiere tomar una posición de nuestrasexpectativas un poco más neutra durante una discusión no caer del todo dentro de la agresividad, esto es la imposición de nuestras conductas sobre las de los otros por considerar que las nuestras sonprimero ni resignarnos completamente a la pasividad, que nos lleva a menospreciar nuestros puntos de vista y ceder ante los de la persona con la que negociamos.
Es entonces la asertividad una forma deexpresar abiertamente nuestras opiniones y respetar las opiniones de los otros entendiendo que todos debemos llegar a un bien común. Ser asertivo implica mantener nuestra autoestima alta, siempre dando...
tracking img