Comunicacion audiovisula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL BÁSICO DE LENGUAJE Y NARRATIVA AUDIOVISUAL

CAPÍTULO 1. NATURALIDAD Y CONVENCIÓN
La convención, la asignación de unos significados normalizados y aceptados de forma consciente o inconsciente por los espectadores, hace posible la universalidad del lenguaje audiovisual.

El lenguaje visual con imágenes móviles se ha ido configurando en la práctica cinematográfica, y se ha perfeccionadoen la creación de relatos de ficción.
En la ficción dramática el lenguaje ha desarrollado la potencialidad narrativa y expresiva que posee en la actualidad.
El lenguaje cinematográfico y videográfico surge del esfuerzo por elaborar mensajes audiovisuales valiéndose de los medios técnicos de captación y reproducción existentes.
La llegada del cine sonoro, la aparición del color, elacercamiento de la cámara a los personajes, el uso creciente de los movimientos de la cámara, el empleo de la profundidad de campo y la introducción de avances técnicos y recursos expresivos, parecían acercar cada vez más el cine a la realidad, pero la cámara seguía fracasando en la misión de sustituir al ojo.
Los creadores tomaron conciencia de que la cámara no actuaba como el ojo humano, y no podíareproducir de la misma forma la vida. A partir de esta constatación comenzaron a intentar representar la realidad y la vida, y para ello fueron creando el lenguaje cinematográfico.
La técnica, al fracasar en la intención de presentar la realidad, obligó al uso de la convención para poder representarla mediante su recreación.
Inconscientemente, el espectador acepta que la cámara es el mismo.
Si elprimer plano es una transgresión flagrante de las condiciones de la visión real y requiere una convención, qué decir del oscurecimiento de la pantalla para representar el paso del tiempo, o de la posibilidad de ver lo que sucede en una lugar e inmediatamente ver lo que sucede en otro muy alejado.
Todos estos recursos no son naturales, como tampoco lo es la música que permanentemente se escucha defondo.
Admitimos la música como un elemento expresivo más que nos ayuda a entrar en el clima de la escena.
La aparente semejanza de la imagen cinematográfica con la realidad transmite una fuerte sensación de naturalidad.
Esta realidad es la principal materia prima en la construcción de mensajes cinematográficos y videográficos, pero es una realidad filtrada también por el “ojo” de la cámara.
Elhombre aplica el lenguaje para construir mensajes a partir de las imágenes que obtiene por procedimientos técnicos, y el propio medio técnico impone la creación de un lenguaje que supera sus propias limitaciones en la captación de la realidad.
El resultado obtenido por las cámaras no es en absoluto una copia de la visión real y se requiere la interpretación de sus convenciones para descodificarel mensaje.
La conciencia de la convención impide la plena vivencia del relato.
Las convenciones del relato visual se basan en la analogía, la homología y la connaturalidad. Estas características nos hacen vivir el relato como si formásemos parte del mismo.
La connaturalidad, que facilita la interpretación inmediata sin convención explícita, se apoya en la utilización de recursos que el públicoconoce en otros contextos. En el caso del cine se apoya en los recursos propios de la fotografía, el teatro, incluso en el cómic. Si el recurso empleado es al mismo tiempo analógico la aceptación natural está asegurada.
Esta sensación de naturalidad no se limita a los recursos del lenguaje, sino que se mantiene también en el caso de imágenes técnicas cuyo carácter antinatural debería ser obviopara todos los espectadores.
El lenguaje visual es un lenguaje vivo que se amplía y enriquece día a día con nuevas aportaciones. La única condición es la adecuación al significado informativo y expresivo de la situación representada.
La técnica precisa del lenguaje para aparecer como natural, y el lenguaje se pone al servicio de la técnica, ocultando sus limitaciones y aprovechándolas para...
tracking img