República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
C. U. “José Lorenzo Pérez Rodríguez”
Cátedra: Sistemas Alternativos de Comunicación.

COMUNICACIÓNBIMODAL.

Caracas, Octubre de 2009
ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN. 3
DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN BIMODAL. 4
CARACTERÍSTICA DE LA COMUNICACIÓN BIMODAL. 5
OBJETIVOS DEL USO DE LA COMUNICACIÓN BIMODAL. 7APRENDIZAJE BÁSICO DEL SISTEMA BIMODAL. 9
TIPO DE USUARIO A QUIEN VA DIRIGIDO. 9
CONCLUSIÓN. 10
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA. 11

INTRODUCCIÓN.

El siguiente trabajo presenta en que consiste lacomunicación bimodal, las características principales y objetivos de dicha comunicación, así como también su aprendizaje básico. El término «bimodal» fue introducido por Schlesinger (1978) para designar laasociación de dos modalidades: signada y hablada.

Siendo un sistema pensado inicialmente para personas con déficit en la audición, también se ha utilizado para personas con retraso mental ytrastornos generalizados del desarrollo.

DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN BIMODAL.

Es uno de los Sistemas Aumentativos y/o Alternativos más utilizado en el ámbito de la educación de los niños y niñascon retraso mental. Consiste en que los adultos que conviven con esos niños y niñas usan de forma paralela el habla y unos signos manuales que visualizan cada una de las palabras que dicen (o, a veces,en una versión más simple, sólo las más importantes).

Comunicación Bimodal es un concepto genérico que incluye cualquier programa que combine el uso de signos manuales con el lenguaje oral asícomo las adaptaciones de las estrategias de interacción, con el fin de mejorar la comunicación y de potenciar el acceso al habla.

De manera general decimos que una comunicación es bimodal cuandose da un empleo simultáneo del habla junto a signos; esto es, de una modalidad oral-auditiva junto a una modalidad visual-gestual. El mensaje se expresa en dos modalidades al mismo tiempo, pero la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Comunicacion bimodal. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicacion-Bimodal/1415551.html

MLA

"Comunicacion bimodal" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicacion-Bimodal/1415551.html>.

MLA 7

"Comunicacion bimodal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicacion-Bimodal/1415551.html>.

CHICAGO

"Comunicacion bimodal." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicacion-Bimodal/1415551.html.