Comunicacion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fátima del Rocío Zermeño Hernandez
“Comunicación celular “
1BV1
Biología celular

La comunicación celular es la capacidad que tienen todas las células de intercambiar información fisicoquímica con el medio ambiente y con otras células.
Su función principal de la comunicación celular es la de adaptarse a los cambios que existen en el medio que les rodea para sobrevivir a esos cambios,gracias al fenómeno de la homeostasis.
Al fallar la comunicación de la celula esto afecta el tejido ,al órgano , sistema y asi sucesivamente .
Ninguna célula vive aislada y normalmente cuando decide romper esta comunicación es por que algo falla en ella y entra en un proceso de apoptosis . En todos los organismos multicelulares, donde se alcanza el grado más elevado de complejidad en la comunicacióncélula a célula, la supervivencia depende de una red compleja de comunicaciones intercelulares que coordinan en las células su crecimiento, diferenciación y metabolismo.

La comunicación celular puede establecerse de distintas formas que incluyen:
a) la comunicación paracrina: la señal actúa sobre células vecinas; b) endocrina: la señal viaja por el torrente sanguíneo y alcanza célulaslejanas; c) autocrina: la señal llega a la misma célula de la cual salió; d) neurotransmisión: la señal es liberada por la célula emisora al espacio sináptico, donde es captada por la célula receptora; e) contactos célula-célula: la señal permanece anclada a la membrana de la célula emisora mientras interactúa con la célula receptora y f) mediante gaps: la señal se difunde desde la célula emisora a lareceptora.

Para la comunicación intercelular son necesarios:
* Célula transmisora
* Mensajero (fabricado por la célula transmisora)
* Un receptor (ubicado en la célula blanco)
* Una célula blanco o diana (que es la que recibirá el mensaje y ejecutará una acción)
Los estímulos que el cuerpo recibe y procesa de todas las células reciben señales desde su medio externo yresponden enviando nuevas señales.
Cuando una célula recibe un estímulo puede responder con alguno de los siguientes cambios, dependiendo de las características del estímulo y el tipo de célula receptora del mismo: por ejemplo, se puede diferenciar, reproducir, incorporar o degradar nutrientes, sintetizar, secretar o almacenar distintas sustancias, contraerse, propagar señales o morir.
En la mayoría delos organismos superiores existen dos métodos fundamentales de comunicación intercelular: un sistema fundado en las neuronas o células nerviosas y otro basado en las hormonas. En ambos sistemas las células se comunican a través de mensajeros químicos.
La acción de las hormonas, puede darse básicamente de acuerdo a uno de estos cinco tipos de inducción:
1.        Endocrina: una glándula liberahormonas (inductor) que pueden actuar sobre células u órganos situados en cualquier lugar del cuerpo (células blanco). Por lo tanto podemos decir que células inductoras e inducidas se encuentran distantes. Las glándulas endocrinas liberan hormonas al torrente sanguíneo: las células o tejidos blanco poseen receptores que reconocen exclusivamente los diferentes tipos de moléculas hormonales. Así unreceptor reconoce exclusivamente una hormona. Una célula puede tener distintos tipos de receptores, y así reconocer diferentes hormonas. Ej. Insulina, glucagón, hormonas adenohipofisiarias, etc.
2.       Paracrina: Una célula o un grupo de ellas liberan una hormona que actúa sobre las células adyacente que presenten el receptor adecuado. De esta forma la célula inductora e inducida se encuentranpróximas. Ej. Prostaglandinas
3.       Autocrina: Una célula libera una hormona que actúa sobre la misma célula. Ej. prostaglandinas
4.       Neuroendocrina: Una neurona libera su neurosecreción al torrente sanguíneo. Ej. Oxitocina, ADH, hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalámicas
5.       Por contacto directo: La hormona o molécula inductora es retenida en la membrana plasmática de la...
tracking img