Comunicacion cientifica

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Cualquiera que realice trabajos de impresión de policromía, sin importar el segmento del mercado o la tecnología impresora, ha enfrentado invariablemente situaciones en las que los clientes le han hecho especificaciones exactas sobre las tintas cian, amarilla, magenta y negra. Esta situación genera una serie de problemas obvios. El primero y el principal es, como me gusta decirlo, que el uso dediferentes ''crayones'' de colores, o tintas de policromía, producirán resultados distintos. Muchas veces, sin embargo, las separaciones de color en los archivos se hacen específicamente para esas tintas y forman parte de un proceso general de calibración que integra al sistema de pruebas, de manera que todo puede funcionar bastante bien. El gran problema que se presenta, desde el punto de vista dela producción impresa, es que los convertidores tienen que guardar, entonces, múltiples conjuntos de tintas proceso y cambiar éstas en la prensa cuando hacen cambios de trabajos para clientes distintos. Esta operación se traduce en mayores costos y menores índices de productividad, sin mencionar el riesgo que se corre al utilizar un conjunto equivocado de tintas en un trabajo determinado.

¿Nosería muy conveniente si pudiésemos usar los mismos tonos de tintas de policromía y evitarnos así los problemas que mencionamos? Me encantaría que fuese tan fácil. Infortunadamente, existen muchas razones que impiden que esto pase ahora y en el futuro. A muchas compañías grandes de productos de consumo no les interesa utilizar un conjunto común de colores proceso. Una razón puede ser que hanutilizado por muchos años un conjunto de colores y su experiencia con éste y la cantidad de productos elaborados con él no los motiva a cambiar. O puede ser también que consideren que las tintas que especifican les brindan una gama más amplia de colores que los ayuda a diferenciarse de sus competidores. Existen además requisitos funcionales del producto terminado que puede hacer inapropiado el uso deciertos pigmentos, como podría ser el caso de la velocidad de secado, la resistencia a los químicos, etc.
|
|
|
|
|
¿Está la solución en los estándares?

La parte de la industria que nos atañe, al igual que el resto de la industria impresora, sigue adoptando diversos estándares en su cruzada por alcanzar la consistencia y repetibilidad y una exactitud en todas las variables delproceso, y las tintas no son la excepción. La Organización Internacional de Estándares (ISO) ha establecido durante muchos años estándares para las tintas de policromía. Y las noticias en este campo son tanto buenas como malas.

Las buenas se basan en que, al contar con estándares internacionales adoptados y aprobados, todos podemos orientarnos en la misma dirección; un concepto excelente en símismo. Las malas noticias son que no tenemos una misma dirección para seguir. De otra parte, la dirección elegida por las compañías productoras de bienes de consumo y los propietarios de marcas es para un proceso de impresión diferente, uno para el que cual los pigmentos utilizados no son necesariamente los que utilizamos en la flexografía. De manera que, los estándares de tintas son un conceptograndioso en sí mismas, pero existen problemas en relación con la implementación de prácticas en este campo actualmente.

ISO y FIRST

Existen dos estándares que se aplican al color de las tintas de policromía: el ISO 2846 y el ISO 12647. Ambos ofrecen versiones para cada proceso de impresión y no deben confundirse entre sí, ya que tienen propósitos diferentes. El ISO 2846 se destinaexclusivamente para verificar el color y la transparencia de las cuatro tintas de policromía, independientemente del sustrato. Es ampliamente conocida la influencia que tiene el sustrato sobre el resultado final de la combinación tinta/sustrato. La manera que ISO ha definido para enfrentar esta variable es aislar la tinta mediante la estandarización del sustrato utilizado para las pruebas de impresión. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Cientifica
  • comunicación científica
  • comunicacion cientifica
  • comunicación Cientifica
  • Comunicacion Cientifica
  • Comunicación científica
  • Comunicacion Cientifica
  • Comunicacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS