comunicacion colectiva

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
DESARROLLO

1. Comunicación Colectiva: “Se refiere al uso de la tecnología por profesionales especializados en diseminar gran cantidades de contenidos idénticos a una colectividad físicamente dispersa” (K. Lang, s/f).
"La comunicación colectiva (social o de masas), es aquella que transmite los mensajes públicamente a través de los medios técnicos de comunicación, indirecta y unilateralmentea una audiencia variada, numerosa y dispersa, en un mismo momento" (Maletzke).
También conocida como una técnica de investigación empírica elaborada en el ámbito de la comunicación de masas. Su origen esta ligado a la difusión de la prensa en la década de 1920 y al auge de las técnicas de propaganda durante las dos guerras mundiales. En esa época, la investigación social se dio cuenta dela necesidad de contar con un método de análisis de los contenidos informativos y de la propaganda política que garantiza la absoluta objetividad de los resultados. Con el análisis de contenido de podía proporcionar una descripción objetiva, cuantitativa y sistemática del contenido manifiesto de la comunicación.

2. Características de la Comunicación Colectiva

Según Scharamm: La fuente es un órganode comunicación o una persona institucionalizada. Órgano de comunicación, por ejemplo, un periódico, una estación radiodifusora, un estudio de cine, etc. Persona institucionalizada, por ejemplo, el director de un periódico que habla en sus columnas editoriales con más prestigio que el que tendría por sí mismo.
La organización tiene una proporción muy alta de salida respecto a la entrada.
Loscanales son más intricados, complejos y costosos.
Los destinos de la comunicación colectiva son los individuos que están en los extremos de los canales.

Según Maletxke: La comunicación colectiva es pública (dirigida a un conjunto de receptores ilimitado), por medios técnicos, indirecta (a distancia, espacial o temporal), y unilateral (sin intercambio de papeles entre los que emiten y los queperciben los mensajes).

Institucionalizada: El emisor es una institución o empresa que realiza numerosas actividades (regulan la información, producen y distribuyen información, conocimientos, ideas, cultura…son canales que facilitan la comunicación entre ellas, con le conjunto social, con las instituciones, etc.) de acuerdo a determinadas normas legales, códigos éticos, usos profesionales,expectativas de la audiencia…

Transmisión pública del mensaje: ámbito abierto de difusión de sus contenidos y de interés general y que son susceptibles de formación de opinión pública por su interés público (Prestige, guerra contra Irak, terrorismo, violencia…).

A través de los medios técnicos de comunicación: Esta forma de comunicación necesita contar con instrumentos tecnológicos para sudifusión. Cada uno de los medios necesita un soporte tecnológico diferente que se adapte a sus características concretas (tv, radio, prensa, cine…).

Indirecta: ya que el proceso no se realiza de forma directa, sino a través de un medio tecnológico, por ello es una comunicación fría y distante, tanto física como psicológica. Emisor y receptor no tienen relación ni los receptores entre sí. Es unacomunicación impersonal que no va dirigida a nadie en concreto, sino todo aquel que quiera acceder a ella. Esta lejanía dificulta la transmisión de los mensajes ya que resta eficacia, ya que el público reacciona de forma diferente si se siente próximo y en contacto con el tema. Además al ser un proceso comunicativo frío, el receptor puede contar de forma unilateral la comunicación.

Unilateral: elemisor no espera respuesta a su mensaje, sin embargo, el receptor piensa que debería intervenir directa y activamente en el proceso. De hecho, hay diferentes formas de que el receptor pueda participar y responder, pero estas respuestas se producen en raras ocasiones y siempre de forma indirecta y no inmediata, por tanto, están fuertemente condicionadas para los receptores.
Tres son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion colectiva
  • Comunicación Colectiva
  • Reflexion sobre comunicacion colectiva
  • Modelo de comunicación colectiva
  • La importancia de la comunicación a nivel individual y colectivo
  • Comunicacion Colectiva
  • Comunicacion colectiva
  • La Comunicacion Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS