Comunicacion como instrumento de cohesion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, económicos y políticos tanto a escala nacional como internacional.

Las sociedades modernas se encuentran permanentemente en comunicación; en ellas, los medios tienen el poder de conectar las partes dispersas enel todo, desempeñando un papel importante en la promoción cultural y la formación. Su acción aumenta en importancia por razón de los progresos técnicos, de la amplitud y la diversidad de las noticias transmitidas.

¿QUE ES COMUNICACIÓN?

Proceso durante el cual una fuente o emisor inicia un mensaje utilizando símbolos no verbales o no verbales y señales contextuales para expresar significadosmediante la transmisión de información, de tal manera que los entendimientos similares o paralelos sean constituidos por el (los) potencial (es) receptor (es).

¿QUE ES COHESION SOCIAL?

La cohesión social se define como la capacidad de una sociedad para asegurar el bienestar de todos sus miembros, al minimizar las disparidades y evitar la polarización. Según esto, una sociedad cohesionada esuna comunidad de individuos libres que se apoyan mutuamente y persiguen ciertos objetivos comunes a través de medios democráticos. La importancia de la cohesión social radica en el desarrollo que ésta supone para toda una sociedad.

La cohesión social designa, en sociología, el grado de consenso de los miembros de un grupo social o la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común. Esuna medida de la intensidad de la interacción social dentro del grupo; puede ser medido con un test de índices o simplemente descrito o definido para cada caso. Atenta contra la cohesión la anomía, es decir, el comportamiento no basado en normas.

La necesidad de cohesión es básica en una sociedad o comunidad con un fin o propósito humano que implica o demanda relaciones jerárquicas yfuncionales entre los miembros a fin de coordinar u organizar la acción social. Esto quiere decir que esas relaciones son consensuales, percibidas como justas entre los grupos que gobiernan y los que son gobernados. Demandan o implican tanto la percepción del buen desempeño de las autoridades y que esas sean respetadas como que exista una acción percibida como de interés común.

La desigualdad seconvierte en uno de los factores clave que van a determinar la trayectoria de una sociedad entre niveles de fragmentación y cohesión. Por tanto, para poder lograr la cohesión social necesaria para el desarrollo sostenible, la Región tiene que vencer los grandes desafíos que presenta en materia de desigualdad.

La cohesión social es vista como un medio más que un fin, un medio que permitiría alcanzarlogros en la Región tales como un mayor crecimiento económico. Los desafíos que plantea el crecimiento requieren de sociedades flexibles, con capacidad de adaptación e innovación, y con facultades para anticiparse a los cambios y no solamente limitarse a padecerlos.

Así es como se sientan las bases para la construcción de un índice de cohesión social que permite luego explorar la relación quediferentes niveles de cohesión social tienen con los productos del desarrollo, a saber: el crecimiento y la competitividad, la capacidad de resistencia a los choques económicos, el potencial de innovación tecnológica y la gobernabilidad democrática.

LA COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTO DE COHESION SOCIAL

Un medio de comunicación es una institución que produce y reproduce una realidad pública, ycomo dice Mauro Wolf en su obra “Los efectos sociales de los medias”, los medios no solo transmiten información sobre la realidad sino que también plasman la realidad del contexto social político. Estos especialistas pueden transformar cualquier hecho real en la materia prima de un mensaje-noticia, en un producto, que a su vez pasa a alimentar el circuito de la información.

La noticia tiene un...
tracking img