Comunicacion coopor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN CORPORATIVA
Ésta se compone de varios elementos internos y externos que sabiéndolos combinar y desarrollar forman la base de la proyección de la imagen de una empresa.

La comunicación tiene que ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección u orientación, basada en una retroalimentación

Los paradigmas
Son los elementos de referencia,dados por la visión y la misión de la empresa, que tienen que conocer todos los trabajadores, desde los niveles de tomas de decisión hasta los trabajadores de nómina diaria, para comprender cuál es el objetivo, las metas y las tareas que desarrollan. Para el capitán de un barco, el objetivo es puerto; el paradigma, la brújula que lo conducirá seguro al objetivo.

Estructura de la comunicacióncorporativa
Bien sabemos que la estructura de las empresas se da en forma piramidal. En la cúspide, está el presidente; en la base, los trabajadores de nómina diaria. A ésta, hay que sobreponerle la comunicacional, que estaría representada por una pirámide invertida, ya que la presidencia conoce absolutamente todo de la empresa, mientras que el trabajador sólo sabe que tiene que barrer el piso. ¿Cómomejorar esa comunicación? Estableciendo canales de comunicación de doble vía.

La Comunicación Eficiente
Hacer las cosas correctas, este es el ideal de los dirigentes de una organización para que se presente este escenario es fundamental contar con:
Una estructura política de comunicación,
Estándares de calidad en la proyección
Coordinación para integrar toda la comunicación.
LaComunicación Interna
Se determinada por la interrelación que se desarrolla entre el personal de la organización.

El clima organizacional dentro de una empresa se puede definir como la calidad duradera del entorno interno que tienen sus miembros; lo cual influye en su comportamiento.

Ese entorno puede ser medido en términos de valores, basado en el conjunto de características o atributos que seplantean, y puede ser orientado con la utilización planificada de motivaciones.

Tipos de Comunicación Interna
La interrelación personal puede ser catalogada de acuerdo a su tipología en:
Formal: Es aquella comunicación cuyo contenido está referido a aspectos laborales. En general, ésta comunicación utiliza la escritura como medio.

Informal: Es aquel tipo de comunicación cuyo contenido, a pesarde ser de aspectos laborales, utiliza canales no oficiales.

Vertical: Es aquella comunicación que se genera en las áreas directivas de la empresa y desciende utilizando los canales oficiales. En una comunicación corporativa óptima, debería existir la comunicación vertical ascendente.

Horizontal: Se desarrolla entre los empleados de un mismo nivel corporativo. Muy pocas veces utiliza lascanales oficiales y es totalmente informal. También es conocida como comunicación plana.

Rumores: Es la comunicación informal que recorre la institución sin respetar canales y a la velocidad de la luz. Se le llama también bolas o «radio pasillo».
Formas de Comunicación Interna
Al referirnos de acertividad nos estamos refiriendo no sólo a la eficiencia, sino que la comunicación sea motivacional.La comunicación interna no está relacionada solamente con los empleados. Aquí hay que incluir desde los accionistas, pasando por el Directorio Ejecutivo, llegando hasta los distribuidores y puntos de ventas de los productos.

La Comunicación Externa
La Imagen Corporativa
«Una imagen es el conjunto de significados por los que llegamos a conocer un objeto, y a través del cual las personas lodescriben, recuerdan y relacionan. Es el resultado de la interacción de creencias, ideas, sentimientos e impresiones que una persona tiene sobre un objeto».

La empresa y su entorno. Toda institución, cualquiera que sea su objetivo es creada para satisfacer necesidades sentidas, creadas o reales de una comunidad. Es por ello que dicha institución vive por y para esa comunidad; y sea cual...
tracking img