Comunicacion, coordinacion y conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10779 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Una empresa, institución, organización está formada por distintas unidades, éstas por grupos y ellos por personas, las relaciones que entre ello se establecen es lo que da vida a ese organismo. De ahí que la comunicación, que es la que posibilita esas relaciones, sea un elemento esencial e indispensable lograr la necesaria coordinación de esfuerzos a fin de alcanzar los objetivosperseguidos por la organización y por quienes la integran.
En toda organización es importante el “clima organizacional”, éste se refiere al ambiente existente entre los miembros de una organización y está estrechamente ligado al grado de motivación de los empleados. Existe una estrecha relación entre motivación, percepción y comunicación.
La comunicación eficaz permite alcanzar un alto grado decoordinación de esfuerzos, evita superposiciones de competencia, garantiza la claridad y precisión de las órdenes facilitando las labores, favorece y hace posible la colaboración del personal que, en le proceso de comunicación, encuentra un camino conveniente para expresar sus ideas, brinda confianza y permite la participación e integración de los trabajadores dentro de la organización disminuyendoasí la presencia de conflicto dentro de la misma.
La realidad de las organizaciones, nos invita a adentrarnos en su dinámica, en su comportamiento, en los cambios que en él se manifiestan y por ende en los conflictos organizacionales que se originan, que nos lleva a buscar las herramientas necesarias para lograr soluciones, ayudando al sector empresarial.
En este trabajo se pretende resaltar laimportancia de una buena comunicación, de la coordinación y el manejo de conflicto dentro de cualquier organización por parte del personal involucrado en el comportamiento organizacional, darle la relevancia que se merece el individuo en su interrelación con otros y su entrono. A todo ello se agrega también, la urgencia de contar con profesionales capacitados que puedan subsanar los conflictos quedía a día emergen y a mantener una comunicación eficaz con todos los miembros de la institución en la que se labora, manteniendo así una excelente coordinación dentro del grupo de trabajo

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Reconocer la importancia de la comunicación, coordinación y la resolución de conflictos, en una organización, empresa oinstitución mediante la adquiriendo las herramientas necesarias para mantener un adecuado clima organizacional

OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Identificar elementos, principios y tipos de comunicación que se presentan a nivel de organizaciones solucionando las barreras de comunicación que se presenten dentro de las misma
 Determinar las actividades para llevar una buena coordinación que permitaarmonizar todas las dependencias de una empresa o institución.
 Explicar las causas que pueden ocasionar un conflicto y la manera mas adecuada para su resolución.
 Establecer la aplicabilidad de la comunicación eficaz, la coordinación y la resolución de conflictos en el campo laboral del profesional de enfermería.

JUSTIFICACIÓN
La comunicación es el proceso mediante el cual se llevan a cabo lasfunciones administrativas en una empresa, convirtiéndola en un factor indispensable, ya que a través de esta se transmite toda la información necesaria para tomar decisiones, identificar y responder ante los problemas que se presenten y monitorear el desempeño tanto de la empresa como de sus trabajadores; Es por ello que las empresas u organizaciones sin comunicación no funcionan o si lo hacen no esde la forma adecuada y por ende se hace difícil alcanzar el éxito empresarial.
El conflicto lo contrario a la comunicación, afecta con frecuencia a las empresas, lo que hace necesario que los gestores, gerentes o administradores de estas, tengan conocimiento de las causas que pueden ocasionar un conflicto para poder ayudar a identificar las posibles soluciones de una forma precoz y así evitar...
tracking img