Comunicacion de apoyo

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Juan Pablo Quiroga G.

Competencias Gerenciales
Establecimiento de relaciones mediante una comunicación de apoyo
Continuamente estamos viendo alrededor del mundo la facilidad con que se malinterpretan los mensajes que comunicamos, esto se debe a la forma como nos expresamos y como nos hacemos entender. Está clara la importancia que tiene la comunicación a la hora de entender a los demás y deenfrentar diversas situaciones que se presentan a diario. El objetivo de este capítulo precisamente se basa en cómo mejorar nuestra forma de expresarnos ante los demás; y es exactamente a través de las relaciones interpersonales positivas que podemos mejorar dicha comunicación.
Las relaciones interpersonales positivas son fundamentalmente para generar energía positiva en la cotidianidad de laspersonas; es por medio de estas relaciones que podemos entablar una mejor relación con las personas que se encuentran a nuestro alrededor, y que gracias a estas relaciones no solo se ve favorecida la parte emocional, fisiológica, intelectual y social, sino que también favorece nuestra esperanza de vida.
La importancia de las relaciones interpersonales positivas es de mucha importancia en el campolaboral, ya que estas relaciones aumentan el desempeño en el trabajo y su capacidad de aprendizaje. Además de lo anteriormente nombrado las relaciones positivas ayudan al individuo a tener un mejor trabajo en equipo, así como la capacidad de invocar y ser creativo a la hora del cambio. Pero las relaciones positivas no se dan solas o porque si, básicamente requieren de unas habilidades por partedel individuo que le permitan establecer esos lazos de seguridad y confianza que se necesita en los demás; es aquí donde la comunicación se hace fuerte, puesto que es la habilidad más importante para fortalecer las relaciones positivas, que como ya vimos son muy importantes en el desempeño personal y organizacional.
Es gracias a la experiencia empírica y académica, además de múltiplesinvestigaciones, que muchos estudiosos del tema han encontrado en la comunicación el principal problema que un directivo puede encontrar a la hora de entender y hacerse entender en su personal. Gracias a muchos años de estudios y averiguaciones es que hoy podemos afirmar que una buena comunicación es crucial para el éxito en la actividad administrativa, sin embargo esto parece importar poco en lasorganizaciones ya que el interés por mejorar el desempeño en esta habilidad es poco.
Gracias a la importancia de la comunicación que tiene incidencia en el éxito de las empresas, es que se ha desarrollado la comunicación de apoyo, que consiste en comunicarse de manera clara y honesta, diseñada especialmente para situaciones difíciles sin arriesgar las relaciones interpersonales. La comunicación de apoyollega como una solución a esas difíciles conversaciones laborales y personales, donde los individuos se enfrentan a dar un consejo, apreciación o retroalimentación negativa, sin necesidad de afectar las relaciones interpersonales entre ellos. La importancia que tiene la comunicación de apoyo en las organizaciones es muy alta, a tal punto de ser un factor que logra incrementar la productividad, lacapacidad de resolver los problemas de una manera más rápida. Entre otras ventajas que podemos encontrar con la comunicación de apoyo son las mejoras al servicio al cliente, y al personal subalterno, además de ser una ventaja competitiva por sus resultados administrativos y operacionales en aquellas compañías que aplican esta comunicación.
Dos funciones son de gran aporte para los directivos en laaplicación de una comunicación de apoyo efectiva, estas funciones son: coaching y la consultoría, el primero hace referencia a sugerencias, información y estándares que permiten ayudar a los subalternos a mejorar su rendimiento, el segundo se enfoca en reconocer y resolver los problemas relacionados con el nivel de comprensión, emociones y personalidad. De esta manera vemos que la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicación de apoyo
  • Apoyo a Medios De Comunicacion
  • Coaching, consultoría y comunicación de apoyo.
  • COACHING, CONSULTORÍA Y COMUNICACIÓN DE APOYO.
  • Coaching, consultoría y comunicación de apoyo
  • Coaching, Consultoría Y Comunicación De Apoyo
  • Coaching, consultoria y comunicacion de apoyo
  • Coaching, consultoria y comunicacion de apoyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS