comunicacion de datos

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
CABLE MÓDEM Ó CABLEMÓDEM
Un cable módem es un tipo de puente de red y módem que proporciona una comunicación bidireccional de datos a través de radio frecuencia de canal en un HFC (híbrido de fibra y coaxial) y RFoG (radio frecuencia sobre vidrio). En Telecomunicaciones, el término híbrido de fibra y coaxial, es un término que define una red que incorpora tanto fibraóptica como cable coaxial para crear una red de banda ancha. Por otro lado, el término de Radio Frecuencia sobre vidrio es una compleja red de fibra diseñada en el cual la porción coaxial de la red de fibra coaxial híbrida es reemplazada por una red única de fibra pasiva óptica (PON). Los módems de cable se utilizan principalmente para ofrecer acceso a Internet de banda ancha en forma de Internet por cable,aprovechando el alto ancho de banda de una red HFC y RFoG.
La aparición de los primeros módems de cable DOCSIS en EEUU se debió al interés de los operadores de televisión por cable por proporcionar accesos a Internet de banda ancha reutilizando sus infraestructuras, basadas en cable coaxial. Antes de que los modem de cable DOCSIS se popularizasen, en los años 80 se emplearon cable módems similares enredes de área local con cable coaxial, por ejemplo: las de Wang-Net con un solo cable en el que unas frecuencias se dedicaban a los flujos descendentes y otras a los ascendentes y las de Hughes con dos cables (uno dedicados a los flujos ascendentes y el otro a los descendentes) que fueron a su vez comercializadas por compañías como Digital Equipment Corp, DEC, las comercializadas por IBM como oem deSytek, y las de Ungermann-Bass. Este tipo de redes de banda ancha, si bien eran caras, permitieron comunicar simultáneamente voz, video y datos por la misma red de cable.

Este tipo de terminales conectan los equipos informáticos o redes de área local de los usuarios con las infraestructuras de acceso a Internet basadas en cable (generalmente redes HFC), al nivel de la capa de datos del modeloOSI, para permitir la prestación de servicios de banda ancha. Generalmente, el cable coaxial desplegado por las operadoras de televisión por cable llega únicamente hasta la proximidad de los hogares (el barrio o la manzana) y su ancho de banda debe ser compartido por varios usuarios, por lo que las tasas binarias de transmisión de datos que pueden alcanzarse pueden variar según el número deusuarios simultáneos del servicio.
Este tipo de accesos suelen ser asimétricos, con velocidades de bajada que oscilan entre los 2 megabits por segundo y los 50 megabits por segundo para la bajada de datos (transmisión en sentido red-usuario), y entre 384 kilobits por segundo y 20 megabits por segundo para la subida de datos (transmisión en sentido usuario-red).
Es frecuente que los módems de cableincorporen además funciones de router, facilitando la conexión de las redes locales y el paso de paquetes de datos hacia y desde Internet.
DOCSIS proporciona una gran variedad de opciones disponibles en las capas 1 y 2 del modelo OSI, la capa física (PHY) y la de control de acceso al medio (MAC).
El 7 de agosto de 2006 salieron a la luz las especificaciones finales del DOCSIS 3.0, cuya principalnovedad reside en el soporte para IPv6 y el channel bonding, que permite utilizar varios canales simultáneamente, tanto de subida como de bajada, por lo que la velocidad podrá sobrepasar los 100 Mbit/s en ambos sentidos. Los equipos con el nuevo protocolo llegarán a velocidades de descarga de datos de 160 Mbit/s y subidas a 120 Mbit/s. Así, actualmente el estándar DOCSIS se encuentra en la versión3.0, publicado a finales de agosto de 2006. Algunas características del cable modem según algunas capas de OSI:
Capa física:
Banda ancha: Todas las versiones de DOCSIS utilizan 6 MHz en Norte América o 8 MHz en Europa para transmisión de bajada. En transmisión de subida, la DOCSIS 1.0/1.1 especifica ancho de bandas entre 200 kHz y 3.2 MHz. DOCSIS 2.0 también especifica 6.4 MHz, pero puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Datos
  • comunicación de datos
  • Comunicacion De Datos
  • Comunicacion de datos
  • comunicacion de datos
  • Comunicación De Datos
  • Comunicacion De Datos
  • Comunicacion de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS