Comunicacion de empresas en entornos turbulentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER REPORTE DE LECTURA
Del Pulgar Rodríguez, Luis, ‘’ Comunicación de empresa en entornos turbulentos’’ ESIC Editorial, España, 1999
pp. 58-61

El clima laboral, como concepto indisoluble unidoal rendimiento del trabajador, apareció en Norteamérica en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial para determinar el grado de entendimiento del trabajador con los objetivos de la empresa, ladedicación y el entusiasmo con que aborda sus tareas y la creatividad que es capaz de aportar.

‘’Se trata de un elemento de diagnóstico de actitudes y conductas que afectan a la vida de laorganización. Tiene su origen en las interacciones que se producen entre los individuos y el entorno. Es externo al individuo y distinto de la cultura corporativa, así que podemos afirmar que el Clima Laboral estanto una propiedad del individuo como una variable del sistema que tiende a integrar individuo, grupo y organización’’(58).

Los componentes del Clima Laboral que han sido clasificados por el autorse describen de la siguiente manera:
1. Componentes Individuales: Motivación, actitudes, percepciones, valores, aprendizaje.
2. Componentes Inter/intragrupales: Grupos formación/información,normas grupos, conexión.
3. Componentes Jerárquicos: Esfuerzos, estilo de mando, poder organizativo, nivel de influencia.
4. Componentes Organizativos: Estructura, organización, puesto laboral.5. Componentes Funcionales: Remuneración, comunicación, evaluación de rendimiento, selección, formación.
6. componentes de la tarea: Cantidad, calidad, diversidad.

‘’La satisfacción es un conceptorelacionado con el clima, si bien se centra sobre algo particular mientras que el clima se refiere a la organización como un todo, de tal manera que la unidad de análisis en la satisfacción es elindividuo, y en el clima es la organización. La innovación, creatividad y productividad de los trabajadores se sustenta en un alto nivel de satisfacción y la complicidad de la plantilla puede ser...
tracking img