comunicacion de la ciencia y ciencia de la comunicacion

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
La comunicación de la ciencia es un complejo fenómeno social y cuautemoc. Entenderla requiere de una colección de herramientas teóricas comprendidas en varias disciplinas. El acercamiento a este tema desde la historia reúne dichas herramientas al tiempo que presenta ejemplos del pasado muy bien estudiados. Hay tres conceptos que son indispensables para la comprensión del fenómeno: la ciencia,la comunicación y la cultura.
Por comunicación de la ciencia se entiende a todos los procesos comunicativos que se dan al interior de la comunidad científica y de ésta con la sociedad. Las expresiones más conocidas de la relación ciencia-sociedad son el periodismo científico y la divulgación de la ciencia.

A continuación se presentan los modelos más relevantes que han surgido a lo largo de losestudios sobre la comunicación de la ciencia. Los primeros modelos el flujo de informacion y productos es unidireccional, esto quiere deicr, que la informacion va del emisor,el que posee el conocimiento al que no lo tiene; denominado asi como ciencia y publico en dos lugares distintos. Ahora se considera que los científicos y el público están inmersos en una esfera cultural. Donde el proceso linealde comunicación no sucede como tal, ya que existen diversas audiencias de científicos y no-científicos con múltiples intereses, participaciones y diversos criterios para validar el conocimiento. Siendo así, los procesos comunicativos no sólo se dan en una dirección.
El modelo canónico de difusión plantea que el conocimiento científico es generado por una élite educada y certificada, guiada porideales como objetividad y bien común. Aquí el público es considerado pasivo y simplemente recibe el conocimiento que se le brinda.
En el modelo del déficit el público es concebido como carente de ciertos conocimientos científicos que debería poseer. La determinación de lo que el público necesita saber es externa.
En el modelo de agencia de validacion (publico) se considera al conocimientocientífico como un producto que debe venderse. Los temas elegidos y la manera en que son presentados son moldeados por la idea que los productores de dicho conocimiento tengan de los deseos del público. Este, entonces, tiene la función de validar y justificar el uso de recursos económicos de la industria científica. Aquí ya la participación del público es valorada.
En este modelo cultural se toma encuenta tanto la imagen que tiene el público de la ciencia y cómo ésta afecta la actividad científica, la generación de conocimiento y la difusión del mismo. Adicionalmente se toma en cuenta el conocimiento sobre la naturaleza que se genera en la cultura popular, llamado ciencia popular.
En el modelo de ciencia participativa el público no es visto como una audiencia pasiva, sino como un integrantefundamental en la generación y propagación del conocimiento científico. El término público, que se asocia con una pasividad, se sustituye por ciudadanía. La interacción ciencia-ciudadanía es el eje de interés de este modelo.
La comunicación científica es básica en el mundo en el que vivimos ya que sin esta no se podrían transmitir todos los avances que hay en la vida científica y claro esta quetodavía estuviéramos en un gran atraso científico, tecnológico y humano.
Con respecto a la comunicación de la ciencia al publico es posible identificar un único objetivo históricoque consta de tres elementos. En primer lugar, el político, porque la producción deconocimiento especializado (el científico, por ejemplo) requiere una organizaciónespecífica (terminología, instituciones, sistemas deverificación, etc.) que aísla elmundo de la producción científica del conjunto de la comunidad. La PCST intentareunirlos mediante la construcción de vínculos entre la ciencia y la sociedad. El segundo elemento es cognitivo. Con el fin de compartir el conocimientoespecializado, las herramientas de comunicación se adecuan para que dichoconocimiento esté al alcance de, y sea comprensible para, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias De La Comunicacion
  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias de la comunicación
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACION
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACION
  • Ciencias De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS