Comunicacion De Las Abejas

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
el autor se dedica a examinar es el de las abejas. En síntesis, características en la organización y comportamiento de las abejas como las jerarquías, la distribución de actividades y las respuestascolectivas hacen pensar que realmente intercambian mensajes. La naturaleza y contenido de los mismos, también hacía suponer que existía una intrincada forma de comunicación entre ellas; el simplehecho de que cuando un miembro de la colmena encuentra una fuente de alimento, el resto de las abejas acude al sitio preciso, al parecer, indicado por la primera.

El zoólogo Karl von Frisch, señalaBenveniste, se avocó a observar el comportamiento de las abejas para solucionar el problema que planteaba su modo de comunicación: si era realmente lenguaje. Con base en miles de observaciones (luegorepetidas y confirmadas por otros investigadores) logró determinar que las dos diferentes “danzas” de las abejas no se referían a la naturaleza de la fuente de alimento (néctar o polen) sino a ladistancia con respecto a la colmena. Esto implicaba que por primera vez podía especificarse si existía un “lenguaje” animal.

A pesar de lo convincente que resulta anexar a la comunicación de las abejascomo una forma de lenguaje, Benveniste se preocupa antes por definir el concepto de éste para contrastar características. Las abejas emiten un mensaje con datos de manera simbólica y éste es traducidoo decodificado por las otras que cuentan con la forma de hacerlo. Este sistema es efectivo dentro de la estructura de las abejas. Los problemas vienen con la comparación con otros. Dice Benveniste queen esta danza no interviene ningún aparato vocal, y que al tratarse de un lenguaje sin voz, ya tiene puntos menos en tanto que “El lenguaje humano desconoce semejante limitación”. Este aspecto no esdel todo exacto, lo sería si se refiriera a “lengua” no a “lenguaje”, y recordemos que hay lenguajes humanos que no requieren la producción oral, como el de señas para sordomudos, los lenguajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion De Las Abejas
  • comunicación de las abejas
  • Comunicacion no verbal. abejas
  • comunicacion de las abejas
  • Comunicacion entre abejas
  • las abejas
  • Abejas
  • las abejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS