Comunicacion De Masas

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Comunicación de masas: Son las teorías que se ocupan de la comunicación de masas y teorizan sobre los medios de comunicación.
En opinión del profesor Chadwick (U. Oregon) dos teorías son básicas para introducirse en la comunicación de masas. Por un lado escoge la Cultivation Theory de Gerbner, para situarse desde el fenómeno televisivo. La segunda es Spiral of Silence de Noelle-Neumann, sobrelos cambios encubiertos en la voluntad ciudadana.
• Teoría de la cultivación (Gerbner): Defiende que los espectadores de la televisión se cultivan para ver la realidad como si fuera la propia televisión. El medio de la televisión es el que consigue este efecto, puesto que es un medio de entretenimiento, de fácil acceso y generalmente comprensible para la mayoría.
• Espiral del Silencio (Neumann):modelo de porqué la gente está poco dispuesta a expresar en público sus opiniones cuando cree que está en minoría. El modelo se basa en tres premisas:
1. las personas tienen un "órgano cuasi-estadístico,"
2. Las personas tienen miedo del aislamiento y saben qué comportamientos aumentarán su probabilidad social de ser aislado.
3. las personas se callan antes de expresar opiniones en minoría,sobre todo por miedo de ser aislado o rechazado por la sociedad.
Robert Craig (U. Colorado, Boulder), entre sus campos interdisciplinares, introduce a la teoría de los medios a través de cuatro autores principales:
• James Carey-> el modelo de transmisión y el modelo ritual.
Modelo de transmisión basado en la influencia sobre el espacio, existe exactitud en la transmisión.
Modelo ritualbasado e la comunidad a través del tiempo, es una experiencia compartida (el sentido de la comunidad)
• Gerbner: estudia los efectos de ver la televisión en el comportamiento de los espectadores El mirar constante de la televisión se considera como que cultiva las actitudes relacionadas con el mundo de los programas de la televisión y no con el mundo diario.
• Stuart Hall : realiza una teoría críticasobre estudios culturales y sobre los medias.
• Marshall McLuhan.: también elaboró una teoría de los medios y sobre la tecnología.
-Em Griffin tiene una sección dedicada a la Comunicación de Masas que sigue la línea de los autores anteriormente mencionados.
-Derek Lane también se refirió en sus estudios a la comunicación de masas. Se refiere a ella como comunicación que ocurre cuando un númeropequeño personas envía mensajes a una audiencia anónima y generalmente heterogénea mediante el uso de los medios de comunicación especializados. Las unidades del análisis para la comunicación en masa son los mensajes, los medios, y las audiencias. La comunicación en masa representa la creación y envío de un mensaje homogéneo a una audiencia heterogénea con los medios. La comunicación en masaestudia las aplicaciones y los efectos de los medios, en comparación con el estudio de la interacción humana en otros contextos de la comunicación.
-U Twente (Países Bajos) incluye perspectivas empiristas o funcionalistas tradicionales en la investigación norteamericana asi como algunas metodologías o técnicas en sus sumarios sobre las teorías de Mass Media. Resaltar también su labor en los estudiosde RR.PP, publicidad, marketing y comportamientos del consumidor.
-El último de los autores Wright establece dos perspectivas dentro de la comunicación de masas.
• Teoría de los medios y la cultura.
• Teoría sobre los efectos de los medios.
Fuente ----http://blue_eyes.espacioblog.com/post/2006/03/07/teorias-culturales

Internet: un nuevo papel de la comunicación.}
La llegada del fenómeno deInternet ha puesto nuevo rumbo a la comunicación, en especial al concepto de la comunicación de masas. Se comienza a consolidar el concepto de e-comunicación.}Existen diez cambios principales que dan lugar a este fenómeno relativamente reciente.
1-La primacía de la individualidad. La evolución de la tecnología favoreció la llegada de la información en red y con ello el desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion de masas
  • Comunicacion en masas
  • comunicacion de masas
  • comunicación de masas
  • Comunicacion de masas
  • COMUNICACION DE MASAS
  • comunicacion de masas
  • Comunicación de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS