Comunicacion de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONALISMO
Comunicación de Masas

LASSWELL, MERTON, LAZARSFELD y WRIGHT

HAROLD LASSWELL: Los objetivos
de la comunicación de masas
 Supervisión del ambiente. Control  Concordancia delas partes de la

sociedad en respuesta a ese ambiente. Interpretación y prescripción.  Transmisión de la herencia social de una generación a la siguiente. Educación.  Entretenimiento

ROBERTMERTON: Los objetivos de
la comunicación de masas
 Estos objetivos pueden acarrear

consecuencias previstas (funciones manifiestas) e imprevistas (funciones latentes).  También pueden acarrearefectos funcionales (valor positivo para el sistema social) o disfuncionales (consecuencias indeseables).

ROBERT MERTON – PAUL LAZARSFELD: El control social
 Cambio en la estructura de controlsocial.  Las sociedades complejas están sometidas a muchas formas distintas de control organizado.  Violencia y coerción versus persuasión.  Los medios han tomado la tarea de adaptar el públicomasivo al statu quo social y económico.

ROBERT MERTON – PAUL LAZARSFELD: Las funciones
 Los medios cumplen tres funciones: 3. 5. 7.

Conferir status Imponer normas sociales Disfunciónnarcotizante

ROBERT MERTON – PAUL LAZARSFELD: Los efectos
Guiando hacia el conformismo y proporcionando muy poca base para una evaluación crítica de la sociedad, los mmc con patrocinio comercial trabande modo indirecto, pero eficaz, el sólido desarrollo de una perspectiva auténticamente crítica.  Dado que nuestros mmc con patrocinio comercial promueven una fidelidad en gran medida irreflexiva anuestra estructura social, no se puede confiar en que obren a favor de cambios, así sean pequeños en dicha estructura.


ROBERT MERTON – PAUL LAZARSFELD: Los efectos
 Es probable que lospúblicos de masas

incluyan una mayor cantidad de personas con criterios estéticos refinados, pero éstas se pierden entre las grandes masas que constituyen el nuevo público ineducado de las artes … en...
tracking img