comunicacion de niños con capacidades diferentes

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
¿Cómo es la comunicación en un entorno educativo de niños con capacidades diferentes? en este ensayo se estudiara el comportamiento de niños con diferentes enfermedades mentales dentro de un ambiente educativo; el centro de estudio fue la Fundación San Alejandro, en donde se pudo analizar la comunicación de algunos alumnos, con problemas de lenguaje; también su comportamiento y su reacciónfrente a personas externas o ajenas al entorno educativo; asimismo su reacción frente a sucesos imprevistos. Por otro lado como es la comunicación del maestro, hacia niños con capacidades diferentes y que metodología implementa para la compresión de los alumnos; con esto, que reacción asumen los estudiantes frente el maestro y en el aula. Además, de las diferentes clases que ven los alumnos con el finde tener un progreso en su creatividad, motricidad y expresión corporal entre otros.

En la fundación san Alejandro, se encuentran niños con diversas enfermedades como: autismo,¨El autismo es un trastorno neurológico complejo que daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglarobjetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas.¨(autismspeaks, s.f.); síndrome de asperger ¨El síndrome de Asperger a menudo se considera una forma de autismo de alto funcionamiento. Esto puede llevar a dificultad para interactuar socialmente, repetir comportamientos y torpeza.¨(medlineplus, 2012); retraso psicomotor¨Es la adquisición tardía de habilidades motoras, ya sea por una evolución lentao falta de madurez del sistema nervioso central que condiciona alteraciones fisiológicas que pueden llegar a ser patológicas, si no se proporciona una atención adecuada y oportuna por un personal médico especializado.¨(hgm.salud.gob., s.f.); epilepsia focal ¨Todas las crisis epilépticas son causadas por trastornos eléctricos anormales en el cerebro. Las crisis epilépticas parciales (focales)ocurren cuando esta actividad eléctrica permanece en un área limitada del cerebro.¨(medlineplus, 2013); síndrome de Down ¨El síndrome de Down, también conocido como trisomía 21, es una anomalía donde un material genético sobrante provoca retrasos en la forma en que se desarrolla un niño, tanto mental como físicamente.¨(kidshealths, s.f.);Y retraso mental ¨El retraso mental es la capacidad intelectualinferior a la normal que está presente desde el momento del nacimiento o en los primeros años de la infancia. Las personas con retraso mental tienen un desarrollo intelectual inferior al normal y dificultades en el aprendizaje y en la adaptación social.¨(MSD, s.f.).
Se analizó que los 3 alumnoscon diagnóstico de Retardo Psicomotor; presentan dificultades a la hora de comunicarse; uno de ellostrata de darse a entender con gran dificultad en su dicción,utilizando muy poco vocabulario; por otro lado era poco sociable. Los otros dos alumnos, no podían comunicarse y debían recurrir a las señas y sonidos; cabe resaltar que interactuaban más con sus compañeros.El alumno con Síndrome de Asperger; poseía una gran fluidez para comunicarse; era muy sociable, hiperactivo y extrovertido. Los cuatrosalumnos de Epilepsia Focal,no presentan dificultad al comunicarse; uno de los alumnos con este diagnóstico, no es muy sociable; en cambio, los otros 3 alumnos si interactúan y son extrovertidos. Los dos alumnos de Síndrome de Down, siendo unos de los más extrovertidos de la clase, presentaban fluidez al hablar, pero con poca dicción; además se les dificultaba el concretar una oración. Los dosalumnos de Retardo Mental, no presentaban problema al comunicarse; pero eran opuestos en sus personalidades, siendo uno de ellos muy introvertido y con atención dispersa; el otro, muy extrovertido y, con una gran facilidad para expresar sus ideas.
Se pudo notar, que con la presencia de personas ajenas de la clase, los alumnos no cambiaron su actitud; es más, el alumno con Síndrome de Asperger,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Con Capacidades Diferentes
  • Cuando Un Niño o Una Persona Con Capacidades Diferentes
  • Dificultades En La Escuela Niños Con Capacidades Diferentes
  • Diferencias de género entre niños y niñas con altas capacidades
  • Derecho de los niños con capacidades diferentes
  • Niños con capacidades diferentes
  • Niños Con Capacidades Diferentes
  • Discrimiancion a niños con capacidades diferentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS