Comunicacion defectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

COMUNICACIÓN DEFETIVA.

 Utilizamos los verbos, normalmente, para expresar en la oración información relativa a la acción, consecución, existencia, estado o condición del sujeto; y para ellos los verbos cuentan con una serie de modificadores que incluyen tiempo (pasado, presente y futuro, con sus múltiples manifestaciones), modo, número y persona.

La comunicación efectiva es el actode darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados. La idea es que el receptor del mensaje comprenda el siginificado y la intención de lo que se está comunicando.

En toda forma de comunicación se pierde algo del significado al transmitir el mensaje de un emisor a un receptor, y la comunicación efectiva buscaeliminar o minimizar esta "fuga".

Por lo anterior, la comunicación efectiva es una habilidad que se puede desarrollar, potenciando los aspectos interpersonales, intrapersonales, grupales, intragrupales, organizacionales y externos (todo esto en conjunto es de especial valor para las empresas y organizaciones humanas, sea cual sea su naturaleza).

Problemas de la Comunicación

La mente de cadapersona es un filtro único. No hay dos personas iguales en términos mentales, físicos y emocionales. Además, existen diferencias culturales, sociales y de desarrollo. Por tanto, el significado del mensaje que envía el emisor o la emisora y la respuesta que recibe se afectan por muchos factores como: la presunción de entendimiento, la percepción de la realidad y por actitudes, opiniones  y emociones.Presunción de entendimiento
Consiste en presumir o creer que un mensaje se entiende perfectamente. Puede ocurrir cuando la parte emisora y la receptora dan significados distintos a las mismas palabras o utilizan distintas palabras para enviar el mismo mensaje.
Hay que considerar que las personas no conocen todos los significados de las palabras y que dan sus propios significados a muchaspalabras. Además, la valoración personal de los significados de las palabras se afecta por los intereses y la formación de quienes se comunican. 
Los símbolos o palabras de las cosas o ideas que representan deben ser cercanos a sus experiencias comunes.                                                  Ejemplos:  Debitar y acreditar o sumar y restar
El emisor o emisora debe asegurarse de que elreceptor o receptora utiliza las palabras con su mismo significado. Debe, además, preguntar si no entiende o si tiene dudas.
         Hay que distinguir entre diferentes tipos de palabras para escoger las adecuadas.
 1.     Palabras con sentido literal: 
Se usan con el significado que aparece en el diccionario. No indican cualidades positivas o negativas.
Ejemplos: libro, mesa, persona, estudiante,sala de reuniones
 2.     Palabras con sentido connotativo: 
Tienen significados que conllevan juicios o valoraciones personales favorables o desfavorables (positivas o negativas).
Ejemplos: salón de ejecutivos, estofón, delincuente, vago, tipo, homosexual
3.     Eufemismos: 
Son palabras o frases que sustituyen a otras palabras con connotaciones desagradables.
Ejemplos: técnico de limpiezapor conserje, terminación de contrato por despido, empleada doméstica por sirvienta
Percepción de la realidad
Al percibir la realidad hacemos abstracciones, inferencias yevaluaciones sobre el mundo que nos rodea. Éstas pueden perjudicar la comunicación efectiva.
1.  Abstracciones:  Se hacen al escoger o destacar unos detalles y eliminar otros para comunicarnos oralmente o por escrito. Seseleccionan datos por la limitación de tiempo, espacio, costo o propósito del mensaje.
Las personas no escogen los mismos datos o detalles. Ejemplo: Dos testigos no describen un accidente de la misma forma.
Debe evitarse describir como si nuestra percepción de la realidad fuese completa e inequívoca. No deben usarse, por tanto, palabras como: todos, todo, siempre, nunca, etc. Hay que incluir, en el...
tracking img