Comunicacion descendente

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
COMUNICACIÓN DESCENDENTE.

Es el tipo de comunicación que se da cuando los niveles superiores de la organización transmiten uno o más mensajes a los niveles inferiores.

No se entenderá exclusivamente aquella que se origina en la gerencia y termina en los empleados, sino también y de manera muy importante la que se origina en los niveles directivos y que fluye a la gerencia.

Unaorganización con buena comunicación tiende a generar una mayor satisfacción laboral e incluso un mejor desempeño de sus empleados.

“Las grandes ideas gerenciales se reducen a meras reflexiones personales si el gerente no las pone en ejecución por medio de la comunicación. Los planes del gerente pueden ser los mejores del mundo, pero mientras no se comuniquen, valdrán punto menos que nada.” (Davis)Comunicación gerencial.

En muchas ocasiones los esfuerzos más importantes de comunicación se dirigen a los empleados; “total la gerencia puede cuidarse sola”. Sin embargo, también existen razones por las que la comunicación de los directivos hacia los gerentes tiene la misma importancia; es decir, los gerentes no pueden transmitir un mensaje con mayor claridad con la que ellos mismos la entienden yque una parte central de las actividades directivas son las actividades comunicativas.

El caso de Macdonnell-Douglas

Esta compañía se formo con la fusión de dos empresas: la Macdonnell Aircraft y la Douglas Aircraft. La primera tenia ganancias considerables mientras la otra estaba en serios problemas económicos.

La conclusión es definitiva las personas de Douglas no sabían cómo hacer sutrabajo. No tenían definiciones precisas de qué era lo que debían hacer y, y lo que era más importante no sabían por qué o para qué lo hacían. Habían caído en lo que se conoce como la trampa de la “actividad” y ello los mantenía en problemas.

¿Qué es la trampa de actividad?

La trampa de actividad es la actividad es la situación en la que el personal realiza actividades que alguna veztuvieron objetivos claros, pero que al paso del tiempo, dicho personal trabaja sin saber claramente hacia dónde van encaminados. Puesto que los objetivos no han sido reconsiderados, o bien, no se han comunicado de manera clara.

¿Cómo Salir de la trampa de actividad?

Si no se realizan consideraciones periódicas sobre metas, planes y objetivos y se comunican claramente desde el nivel gerencial hastael de empleados, éstos se pueden perder de vista.

Resumiendo la comunicación hacia el nivel gerencial de metas, planes y objetivos institucionales es imprescindible para que los ejecutivos tomen decisiones correctas en sus áreas especificas.

Si los ejecutivos no cuentan con la información adecuada y/o éstos no la hacen llegar a sus subordinados, se afecta una amplia esfera de acción que tocaa multitud de personas y actividades dentro de una institución.

Es este sentido consideramos que la redefinición y/o reafirmación de objetivos institucionales se hace precisamente considerando las condiciones actuales y tratando de evitar al máximo el continuar nuestras actividades sin que sepamos a dónde vamos encaminados.

• Comunicación a los empleados.

Hay ocasiones en que lacomunicación descendente deja mucho que desear. Esto ocurre cuando el gerente no tiene claros sus objetivos, metas y planes.

Obtenga la información necesaria.

Es responsabilidad del gerente contar con la información necesaria, es decir, debería pugnar por conseguir la información y no solo quedarse en espera de que se la proporcionen. Si cada vez que un empleado pregunta algo, el gerente tieneque correr en busca de respuestas, los empleados buscaran otra fuente de información con las consecuencias negativas: falta de confianza y crítica hacia el gerente.

Desarrolle una actitud positiva hacia la comunicación.

La comunicación también es un elemento esencial para la satisfacción y el clima de trabajo, la motivación y el desempeño personal.

Si usted considera que tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion descendente
  • Comunicacion Descendente
  • Comunicacion Descendente
  • Comunicacion Ascendente, Descendente Y Lateal
  • Comunicacion Asendente Y Descendente
  • Comunicación descendente
  • comunicación descendente
  • comunicacion descendente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS