Comunicacion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN EN RELACIÓN A LA DIDÁCTICA

La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual estos obtienen información acerca de su entorno y otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información.

Es importante recordar que esta puede ser verbal y no verbal, lo que comprende un todo donde losdiferentes sentidos de percepción del hombre actúan para decodificar e interpretar lo escuchado, en este aspecto los canales juegan un papel importante así como la disposición de transmitir la información de la mejor manera para que sea bien comprendido.

La didáctica es la ciencia el arte de enseñar. Es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza, es arte, cuando establecenormas de acción o sugiere formas de comportamiento didácticas basándose en los datos científicos y empíricos de la educación. La didáctica no debe separar teoría y practica, ambas deben fundarse en un solo cuerpo procurando la mayor eficacia de la enseñanza y su mejor ajuste a las realidades humanas y sociales del educando.

La relación que existe entre la comunicación y la didáctica es quepara que la comunicación sea eficaz dentro del aula de debe tener carácter didáctico a esta relación le llamamos como comunicación didáctica. Esta se caracteriza por una relación terapéutica entre docente y estudiante constituyendo un autentico encuentro entre seres humanos que luchan por la misma causa: la optimización de los aprendizajes.

Dicha comunicación pude definirse como el procesopor medio del cual la información es intercambiada y entendida por uno o mas estudiantes, usualmente con la intención en aquel de motivar o influir en las conductas de estos, generándose así un encuentro donde no hay parte silenciosa.

En la gerencia del aula el desarrollo de los aprendizajes depende de las estrategias y los métodos de enseñanza, las cuales siempre orientan a la actividadcomunicacional. Esta actividad casi siempre es preparada por el docente quien estimula el desarrollo comunicacional en el marco de la estrategia, o los métodos de enseñanza, sin embargo hay algunas reglas de carácter general que debe caracterizar toda expresión verbal del docente.

Cabe agregar que para que la comunicación educativa se eficaz, esta ha de reunir ciertas características, tales como:
-Postura abierta en el emisor y en el receptor para lograr un clima de mutuo entendimiento.
-bidireccionalidad del proceso, para que el flujo de los mensajes pueda circular en ambos sentidos, si bien mayoritariamente se haga de educador a educando.
-Interacción en el proceso que suponga la posibilidad de modificación de los mensajes e intenciones según la dinámica establecida.
- Moralidad enla tarea, para rechazar tentaciones de manipulación.

Cuando el docente logra una comunicación didáctica en el aula a través de una adecuada modulación de la voz, un buen control visual y apropiados movimientos y expresión corporal, las posibilidades de éxito en el proceso son muchos mayores por cuanto se genera una zona de coincidencia con los estudiantes y, contrariamente si el docente noclínico o didáctico en la comunicación se aleja el éxito del proceso.

Sobre esta base se puede generalizar que el proceso de aprendizaje es un acto donde predomina la comunicación entre docente y estudiante que solo se produce en la medida en que aquel, el emisor y estos receptores, tengan una amplia zona común en sus repertorios.

En este caso la percepción del receptor concuerda, con la delemisor y en consecuencia la continua percepción de símbolos por parte del receptor genera en este modificaciones de conducta o aprendizajes.

Esta es una de las razones por las cuales el docente, mas que un simple emisor de informaciones “tiene que ser” un facilitador de los mensajes, elaborando estos, no solamente siguiendo las leyes del lenguaje, sino siguiendo también las leyes de la...
tracking img