Comunicacion educatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Pereira
Lic. Comunicación e Informática Educativa
Fabián Andrés Méndez Ramírez


Tendencias pedagógicas contemporáneas

La tecnología educativa
Ana Rosa Rojas
Roberto Corral

La tecnología educativa en el ámbito de la pedagogía, ah obtenido una notable difusión en nuestros días, podemos ver como se ha fomentado día tras día a través de las TIC(nuevas tecnologías en la información y la comunicación) haciendo de ella un verdadero ente de la revolución educativa.

Se ha implementado algo denominado por skinner, profesor de la universidad de Harvard en el año de 1954 como “enseñanza programada” con el fin de ver la eficiencia de la dirección del proceso docente, el cual consiste en llevar de manera rigurosa de un procero con elestudiante.

Básicamente todos los trabajos e investigaciones de skinner se centran en la corriente psicológica denominada el conductismo que surgió a principios del siglo xx en EE.UU. allí con su propuesta de excluir la corriente pedagógica tradicional especulativa y fundar la psicología como ciencia, denomino objeto de estudio la conducta, como resultado del conductismo, el cual consiste enobservar las influencias del individuo por medio de algo llamado estimulo respuesta.

La segunda variante expuesta por skinner, es el condicionamiento operante o instrumental, consiste en la presencia anticipada de un estimulo efectivo, es decir; el operante es una conexión en la que el estimulo se produce después de la respuesta. Ejemplo: el perro que escucha la campanita para indicarle que ya eshora de comer, le está indicando algo.

El hombre produce conductas diversas ante el medio, una de ellas es el aprendizaje ensayo – error, donde el sujeto ensaya una y otra vez, hasta lograr perfeccionar de manera estandarizada una cosa.

El modelo conductista (psicológico de aprendizaje) dio origen a la enseñanza programada, una de las primeras expresiones implementadas por el mismo señorskinner ante la tecnología educativa. Básicamente consiste en las maquinas de enseñar (libros, fichas, comunicación oral…)

Los principios de programación del proceso de aprendizaje expuesto por skinner frente a la experimentación con los animales, son los siguientes:

Acción y conducta: observado directamente por el maestro.
Sistema de ayudas: equivale a la programación de tareas,exposiciones.

Para consolidar las reacciones se utiliza la repetición múltiple, ya que es uno de los principales ejercicios que plantea skinner para la práctica de la enseñanza. En este ejercicio, la repetición múltiple lleva al reforzamiento de los temas para fomentar en la integridad intelectual.

Características de la enseñanza programada:

-La objetivación: funciones de enseñanzaasumidas por el programa.
-La dirección: proceso que se le lleva a cada alumno bajo la dirección de un programa de enseñanza.
-El acoplamiento de reacción: cada alumno es informado sobre los resultados de su actividad.
-La individualización: guiar al estudiante por medio de una enseñanza que cumpla condiciones individuales para forman un ser autónomo.

El modelo pedagógico actual estáligado principalmente por el autoaprendizaje, donde se utilizan las preguntas y respuestas como método de instrucción, actualmente se utilizan los juegos didácticos, tales como las maquinas de enseñar, los computadores, la tv, libros etc.

La relación profesor – alumno es orientar al estudiante a ser alguien preponderante, autoconstruyente, con la capacidad de ser individual según su ritmo deasimilación en el colegio.

Esta tendencia ha obtenido gran auge en los EE.UU. pero también en varios países de Europa. Se ha implementado de una manera muy solida.

Principales limitaciones de la enseñanza programada:

Resultados finales sin toman en cuenta el proceso y cualidades. (Prioridad en la evolución final).

Ensayo - error, el estudiante se siente fracasado por errar,...
tracking img