Comunicacion Educativa. Dialogo Critico y Critica Fraterna.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL BAJIO

SINTESIS
“DIALOGO CRITICO” “CRITICA FRATERNA” “TRABAJOS ESCRITOS” (ANEXO: PREGUNTA, COMENTARIO Y ARGUMENTACION)

ALUMNO: OSCAR IVAN BIBRIESCA HERNANDEZ GRUPO: 1ro. “A”. CATEDRATICO: JUAN MANUEL CHAMOLLA ROMERO

CIUDAD DE ARTEAGA DE QUERETARO, QUERETARO; MEXICO. 05/AGOSTO/2011

1

INTRODUCCION

La presente síntesis tiene el fin de comenzar afamiliarizarnos con la materia de “Comunicación Educativa”; analizando y retroalimentado cada uno de los temas aquí tratados, mismos que son indispensables para el desarrollo de las habilidades y actitudes del perfil de egreso en los estudios de la Maestría en Docencia. La característica principal del trabajo es comenzar un saber básico sobre el dominio de la comunicación, y a dominar la correctaelaboración de trabajos escritos. Los saberes aquí presentados, son sintetizados; y a mi parecer, el dominio de ellos facilita, a su vez, el dominio de las distintas disciplinas académicas. A continuación procederemos a tratar cada uno de estos temas.

2

EL DIALOGO CRÍTICO (DC) Partiendo del concepto básico “Diálogo”, entendemos por este como el intercambio verbal entre dos o más personas. Ahorabien, en base a la definición anterior, podemos definir al “Diálogo Crítico”, como el diálogo con un propósito explícito y con ciertas condiciones específicas. Su importancia recae en la relación “Personal”, es decir, quitándonos el papel de “Personaje”; aumenta nuestro lenguaje y autoestima, y gracias a la asertividad practicada nos facilita el trabajo en equipo al saber dialogar. Existen cuatrocondiciones para lograr el DC: Cordialidad, hablar de un solo tema, hablar una verdad y el respeto a la razón y al lenguaje. Es necesario contar con ciertas actitudes a la hora de exponer un diálogo, las cuales pueden ser entre otras: actitud de persona a persona, trabajo en equipo, apertura, tolerancia e inclusión. Las actividades en el DC, pueden ser: argumentación fundamentada, razonamiento,atención, señalar los aciertos y los errores y aceptar la verdad cuando se presenta.

LA CRÍTICA FRATERNA. La crítica fraterna es el análisis oral o escrito, respecto a la calidad de un texto redactado por un compañero, logrando así una retroalimentación. Ahora bien, podemos elegir entre los diferentes tipos de retroalimentación: Positiva o Negativa. Si eliges la retroalimentación positiva, debestener cuidado de no distraerte u obsesionarte con las fuentes bibliográficas, solo concéntrate en lo que el autor hace con lo que ha leído, tampoco con lo que no está en el artículo, no te obsesiones en arreglar el artículo, Para estar seguros de tener una retroalimentación realmente positiva, es comenzar con lo positivo, ser específico, dar sugerencias mas no pontificar. Y por último, al momentode realizar tu artículo, concéntrate en el argumento, las evidencias, la estructura, conclusiones o métodos de tu texto. Por otro lado, ¿qué hacer cuando eres tú el que recibe una retroalimentación? Lo primero que se debe hacer es separar el estilo comunicativo del mensaje (separa lo útil de lo inútil) deslindándolo de la forma (hostil o amable) en que se te comunica.

4

También lo que tienesque hacer es escuchar, no hables. Recuerda que tú eres la autoridad final en cuanto a tu propio texto.

LOS TRABAJOS ESCRITOS. Los trabajos escritos son testimonios impresos del aprendizaje y de la adquisición de ciertas competencias comunicativas. La elaboración de un trabajo escrito de manera formal para un catedrático o una institución debe cumplir ciertas condiciones, las pueden ser:encuadrar el tema en un campo y en un nivel específico de conocimiento, contar con información suficiente, importante y pertinente, comprender a cabalidad el contenido de dicha información, enriquecer el trabajo con un valor agregado y conocer el género del trabajo el cual puede ser: artículo científico, de divulgación o de fondo, de tipo ensayo o entrevista, informe, monografía, ponencia, proyecto,...
tracking img