Comunicacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA

Como hemos venido revisando, con el desarrollo de la civilización y de las lenguas escritas surgió también la necesidad de comunicarse a distancia, con el fin defacilitar el comercio entre las diferentes naciones; es así como a lo largo de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando en paralelo con la capacidad de los pueblos para configurar su mundofísico, es por ello que nos topamos con las interrogantes: ¿vivimos en una época de cambios o un cambio de época? ¿Se trata de una nueva etapa de la sociedad o estamos entrando en una nueva época?El extraordinario progreso en las técnicas de comunicación e información puede ser comparado al nacimiento de la escritura o de la imprenta, es decir, las civilizaciones se desarrollan con laescritura, y es el transito de la comunicación oral a la palabra escrita lo que desarrolla una civilización[1]. Como en estos dos acontecimientos, la revolución de las comunicaciones lleva a la formación deuna particular cultura que tiene, en esta ocasión, un carácter universal que se convertirá en un signo del inicio del nuevo milenio.

La revolución de las telecomunicaciones y de la transmisión dedatos ha empujado al mundo hacia el concepto de “aldea global”.

Según Giovanni Sartori, estamos viviendo en una época de revolución tecnológica, la era de los multimedia, actividad que estacausando un cambio radical y drástico dentro de la sociedad ya que el Homo Sapiens, que es producto de la cultura escita, es ahora un Homo Videns para quien la palabra ha sido modificada y cambiada por laimagen.

Dentro de todo este cambio la televisión cumple un papel de suma importancia, ya que “todo acaba siendo visualizado (Sartori, Giovanni; 1997:11), y así, a finales de la II Guerra Mundialla televisión se adueñó de los hogares.

Con la televisión, nos aventuramos en una novedad radicalmente nueva[2], ésta se ha extendido por todo el mundo; los satélites de comunicaciones permiten...
tracking img