Comunicacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “Proceso de la Comunicación de
David K. Berlo” por José Raúl Mora
¿Por qué nos interesa comunicarnos? Este libro, en mi opinión nos da una idea acabada del objetivo que buscamos así como los niveles de comunicación. Nos aclara la perspectiva desde distintos ángulos: sin dejar de lado la lingüística toma parámetros de la psicología social, la psicología y la sociología. Cuando noscomunicamos, lo que buscamos es influir y afectar intencionalmente. El consultor analiza los propósitos en la comunicación y los delimita para lograr determinadas respuestas teniendo en cuenta el público objetivo. ¿Por qué es un proceso? Es un fenómeno con una continua modificación. No se puede hablar de principio ni de fin.
Según el pensamiento de Berlo dice que la comunicación es un proceso regladoque permite al ser humano negociar su posición en el entorno en el que vive. De este modo, la comunicación es un valor de interlocución, de poder, de influencia, de control.
El concepto de fidelidad se relaciona estrechamente con el concepto de ruido introducido por Shannon y Weaver en su Teoría de la Información. La fidelidad se refiere al grado en que el comunicador ha logrado afectar, segúnsu propósito, al receptor. El ruido afecta a la fidelidad en cuanto introduce distorsiones en el mensaje enviado. La eliminación del ruido aumenta la fidelidad y, por tanto, la efectividad de la comunicación dependerá de la medida en que se pueda aislar el ruido.
Que las fuentes de comunicación resulten o no efectivas depende de un grupo de factores. Debemos tener en cuenta qué se dice a quiéncómo por qué para qué y por qué canal. En un mensaje puede haber ruido o fidelidad. La fidelidad se da cuando el comunicador interpreta lo mejor posible lo que quiere decir la fuente. Depende en gran medida de sus habilidades como comunicador de la fuente, del comunicador y del receptor (hablar, escribir, leer y escuchar y la reflexión o pensamiento), sus actitudes (hacia sí mismo, hacia el tema yhacia el receptor), su nivel de conocimiento (respecto al tema del cual se va a hablar, si está demasiado especializado puede su conocimiento técnico perjudicar a la comprensión del receptor) y la posición que ocupa en su sistema sociocultural.
El objetivo de la interacción es obtener una perfecta combinación de sí mismo y del otro. Es una capacidad para anticipar, predecir y conducirse deacuerdo con las necesidades de ambos. Es la comunicación ideal, a la cual tiende la comunicación humana.
Resumen “Proceso de la Comunicación
de David K. Berlo” por José Raúl Mora
Vivimos comunicándonos. Los profesionales de la comunicación. En las empresas... ... y en la política. Propósitos de la comunicación. Algunas críticas. Una visión evolutiva. Nuestro principal objetivo. Siempre noscomunicamos. Causas del fracaso. Las dimensiones del propósito. ¿Qué receptor? Sus propósitos. Los objetivos pueden ser diferentes. Sugerencias para la reflexión y la discusión.
El concepto de proceso. La expresión del proceso. Comprensión de la dinámica. El “efecto aguja”. Los componentes de la comunicación. Un modelo de comunicación. Este proceso y otros parecidos. Cuando la cosa se complica.Implicaciones para debatir. Funciones que siempre se cumplen. Sugerencias para la reflexión y la discusión.
La fuente-encodificador. Pienso, luego... me comunico. El bagaje del lenguaje. Las conductas del comunicador. El decodificador-receptor. Mirar al receptor. El mensaje. El habla es estructura. La gramática del código. Seleccionar la información. Estructura del mensaje. Como receptores... ... ycomo emisores. El canal. Un barco cargado. Lo que percibe el decodificador. Elección de los canales. Interdependencia bote / muelle. Sugerencias para la reflexión y la discusión.
Comprender nuestra conducta. Comunicación y aprendizaje. Proceso del aprendizaje. O tempora, o mores! Determinantes de la fuerza de la costumbre. Más que cinco sentidos. El aprendizaje, una paradoja. Un intercambio de...
tracking img