Comunicacion efectiva en quirofano

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
COMUNICACIÓN EFECTIVA EN QUIRÓFANO
Dr. Fabián Vítolo NOBLE S. A. ®

INTRODUCCIÓN
La seguridad en el quirófano requiere una participación multidisciplinaria. Los cirujanos, anestesistas, enfermeras, instrumentadoras, ingenieros, gerentes de la institución y pacientes deben trabajar juntos para brindar la atención más segura posible. Las organizaciones que colocan la seguridad en primer lugar yque estimulan a su personal a trabajar juntos en la implementación y cumplimiento de normas que diminuyan los riesgos ofrecerán un ámbito de quirófano seguro que cumpla con las expectativas de los pacientes y sus familiares.

Los equipos quirúrgicos habitualmente se enfrentan a los desafíos impuestos por el sofisticado instrumental que utilizan, por la necesidad de transmitir rápidamenteinformación crítica, por la naturaleza cambiante de la condición del paciente y por 2 la incertidumbre inherente a toda cirugía. A su vez, los miembros del equipo pueden conocer muy poco acerca del otro o desconocer las necesidades de un paciente o procedimiento determinado. Como consecuencia de esto cuando el personal quirúrgico no se comunica eficientemente puede perderse, olvidarse o malinterpretarseinformación crítica que pone en peligro la seguridad del paciente.

El personal quirúrgico debería poder acceder fácilmente a los líderes de la organización para brindarles un feedback general del funcionamiento del quirófano, expresar sus preocupaciones y frustraciones y celebrar los éxitos. De esta forma, no sólo el personal sentirá que sus opiniones son valoradas sino que permitirá a losresponsables de la institución sacar conclusiones de esta información y determinar aspectos a mejorar. Para conseguir este propósito pueden realizarse encuestas al personal, realizar reuniones periódicas o establecer un buzón de sugerencias. Los responsables de la institución deberían responder a las inquietudes de su personal en forma oportuna. Si un miembro del personal expresa una opinión opreocupación y la misma no recibe respuesta, el mismo puede sentirse ignorado o subestimado y es poco probable que colabore en el futuro. Otra forma de facilitar el feedback del personal consiste en implementar un sistema de notificación de incidentes. Estos reportes suelen ser herramientas muy útiles para comunicar errores médicos, "casi accidentes" o peligros. Tradicionalmente los médicos,especialmente los cirujanos, han sido entrenados para pensar más como individuos "solistas" que como miembros de un equipo. Sin embargo, la seguridad del paciente requiere de un abordaje en el cual individuos con diferente formación trabajen juntos, compartan información y coordinen sus esfuerzos para brindar una atención óptima. Los equipos altamente efectivos no permiten que barreras jerárquicas pongan enpeligro la seguridad. Cuando se enfatizan las diferencias de jerarquía la gente en la base de la pirámide suele sentirse incómoda o directamente temerosa de expresar problemas o preocupaciones. Las conductas groseras, agresivas o intimidantes por parte de aquellos individuos que están en el vértice de la jerarquía ponen en peligro la comunicación haciendo que esa persona parezca inabordable. Sibien los equipos altamente efectivos no deben tener jerarquías muy rígidas, sí deben tener un líder. La diferencia entre "jefe" y "líder" puede parecer muy sutil, pero es la que posiblemente marque el éxito del equipo. El líder del equipo es el que establece el tono de todas las interacciones perioperatorias.

CULTURA ORGANIZACIONAL
Para que una comunicación sea efectiva la misma debe sercompleta, precisa, no ambigua y claramente comprendida. Es imposible tener una comunicación de este tipo en quirófano si la cultura de la organización no valora, apoya y requiere una comunicación abierta y honesta. Una de las formas para establecer y apoyar una adecuada cultura comunicacional incluye la facilitación del acceso del personal a los responsables de la organización, la eliminación o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación en el quirófano
  • Comunicacion efectiva
  • Comunicacion efectiva
  • Comunicacion Efectiva
  • Comunicación Efectiva
  • COMUNICACION EFECTIVA
  • Comunicación Efectiva
  • Comunicacion efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS