Comunicacion efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habilidades de comunicación efectiva

Objetivos
1.- Conocer e identificar a profundidad por medio de la investigación y lectura que es y cómo funciona la comunicación y reconocer sus tipos y procesos para lograr una comunicación efectiva.
2.- Reconocer las consecuencias ocasionadas por la deficiencia en la comunicación cotidiana.
3.- Proponer sugerencias para evitar una mala comunicación.Procedimiento
La comunicación es el proceso natural por el cual el hombre logra transmitir y recibir ideas, información y/o mensajes con el mundo que lo rodea y así en fusión con las intenciones, deseos, sentimientos, conocimiento, experiencias y necesidades dar a conocer y lograr interpretar lo que el resto del mundo le quiere transmitir.

El ser humano ha ido perfeccionando con el paso deltiempo tres formas de comunicación, clasificadas como:
* Comunicación oral que nos permite hacer uso del acto del habla y del lenguaje en todas sus formas, nos permite comunicar de forma directa y también nos permite corregir o cambiar de opinión en el momento.
* Comunicación escrita es aquel tipo de comunicación en la que el mensaje que se quiere enviar debe ser por escrito, permitiendoal emisor corregir y cambiar el mensaje cuantas veces sea necesario para asegurarse de escribir lo que realmente quiere decir antes de ser enviado al receptor ya que una vez enviado no podrá sufrir corrección alguna y la comunicación no es tan inmediata ya que se tiene que esperar respuesta del receptor.
* Comunicación corporal –gestual es aquella en la sin decir o escribir nada, nuestrosgestos o posiciones corporales le envían un mensaje al receptor y le permite interpretar libremente con solo observar.

Existen tres tipos de comunicación y cada uno tiene un distinto objetivo no en cuanto al proceso sino a su forma y contenido. La comunicación Interpersonal es aquella en la que se interactúa con uno mismo o con otros individuos y como su nombre sugiere suele ser directa y amanera muy personal. La comunicación masiva es todo tipo de comunicación que va dirigido a grandes masas de receptores y que es de fácil acceso ya que regularmente es muy publica y por ultimo tenemos la comunicación organizacional que es el tipo de comunicación que se emplea en las organizaciones o empresas debido a la estructura de este tipo de comunicación es posible que los altos mandos logrencomunicar lo que se espera a los empleados y permite a los empleados, respetando esa petición desarrollar su trabajo pero al mismo tiempo retroalimentar a los mandos altos logrando así el crecimiento de la organización.

El proceso de comunicación debe contener cuatro elementos que son muy importantes ya que sin uno de ellos el proceso a la intención del mensaje se vería afectado negativamente. Loscuatro elementos son: emisor, mensaje, canal y receptor. El emisor protagoniza el envío del mensaje, el mensaje es lo que se pretende comunicar, el canal es el medio por el cual se va a transmitir el mensaje y se debe cuidar el código que se utiliza para no distorsionar la intención del mensaje y por ultimo tenemos al receptor que es el destinatario final del mensaje, quien a su vez para completarel ciclo de comunicación, deberá utilizar los mismos elementos para retroalimentar con su mensaje al primer emisor intercambiando los roles y así lograr una comunicación asertiva.

La comunicación asertiva no es más que construir cuidadosamente el mensaje y el canal para que se logre transmitir íntegra, eficaz, directa y rápidamente el mensaje deseado.

Para ello hay que cuidar treselementos, los elementos visuales que son básicamente corporales y de espacio es decir, los movimientos físicos y el entorno de los participantes, los elementos vocales que es la forma o el modo en el que se está transmitiendo el mensaje el mensaje y por último los elementos verbales que son parte primordial de la estructuración lógica del mensaje mismo y así poder evitar una falla en la comunicación....
tracking img