Comunicacion efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Efectiva

Definición y Procesos

Luego de consultar varias fuentes pude llegar definir comunicación efectiva como la comunicación, que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el transmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. O sea queambos entienden el mensaje transmitido.

Dentro de los procesos de comunicación efectiva los distintos elementos de la comunicación deben tener en cuenta ciertas características.

1. El transmisor debe establecer credibilidad, debe conocer el tema, conocer a quien y cómo se debe emitir el mensaje para evitar malos entendidos.

2. El mensaje debe mostrar componentes intelectuales (lenguajeque nos ayude entender y razonar) y componentes emocionales (las emociones y sentimientos explican nuestro sentir sobre el mensaje).

3. El receptor debe escuchar y entender el mensaje para responder efectivamente a la situación.

No todos somos excelentes comunicadores y tampoco seguimos los procesos aquí establecidos. Pero con ciertos puntos claves y con el interés que le pongamos a lassituaciones de comunicación podemos realizar estos procesos efectivamente.

Habilidades de Comunicación – Comienza Aquí!

¿Por qué necesita hacer llegar su mensaje?

La comunicación eficaz es todo acerca de transmitir sus mensajes a otras personas de manera clara y sin ambigüedades. Se trata también de recibir información de que otros le están enviando a usted, con la menor distorsión posible.Hacer esto implica un esfuerzo tanto del emisor del mensaje y el receptor. Y es un proceso que puede estar llena de errores, con mensajes confusos por el remitente, o mal interpretado por el destinatario. Cuando esto no es detectado, puede causar gran confusión, pérdida de esfuerzos y la oportunidad perdida.
De hecho, la comunicación sólo tiene éxito cuando tanto el emisor como el receptorcomprender la misma información como resultado de la comunicación.

Al lograr con éxito enviar su mensaje, usted puede transmitir sus pensamientos e ideas de manera eficaz. Cuando no tiene éxito, los pensamientos y las ideas que usted envía no necesariamente reflejan lo que piensa, causando una ruptura de las comunicaciones y creando obstáculos que se interponen en el camino de sus objetivos - tantopersonal como profesionalmente.
En una encuesta reciente de los reclutadores de las compañías con más de 50.000 empleados, habilidades de comunicación fueron citados como el único factor más determinante e importante en la elección de administradores. La encuesta, realizada por la Universidad de la Escuela de Negocios Pittsburgh Katz (University of Pittsburgh's Katz Business School), señala que lashabilidades de comunicación, incluyendo presentaciones orales y escritas, así como la capacidad de trabajar con otros, son el principal factor de éxito en el trabajo.
A pesar de la importancia cada vez mayor puesta en las habilidades de comunicación, muchas personas siguen luchando, incapaces de comunicar sus pensamientos e ideas con eficacia - ya sea en forma verbal o escrita. Esta incapacidadhace que sea casi imposible que puedan competir eficazmente en el lugar de trabajo, y se encuentra en su camino ala evolución profesional.
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva es esencial si queremos construir una carrera profesional exitosa. Para hacer esto, usted debe entender cual es su mensaje, cual es el público al que se lo está enviando, y cómo será percibido. También debe tomar enconsideración las circunstancias que rodearon sus comunicaciones, tales como el contexto situacional y cultural.

Habilidades de Comunicación - La importancia de eliminar barreras

Problemas de comunicación pueden aparecer en cada etapa del proceso de comunicación (que consiste en el emisor, la codificación, el canal, la decodificación, el receptor, la retroalimentación y el contexto - véase...
tracking img