Comunicacion efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN GENERAL DE POSTGRADO
ESPECIALIZACION DE DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Comunicación Efectiva y EficazAutores: Profa. Karla Villanueva
Lic. Joarchin Barreto
Profesor: Rafael Olivar

Maracay, Noviembre de 2010
Introducción
La comunicación nace desde elmismo surgimiento de la vida. El deseo de supervivencia de la especie humana ante la agresividad del medio trajo consigo la necesidad de agruparse para conseguir objetivos que individualmente eran imposibles de alcanzar, tal es el caso de la alimentación y la lucha por la vida.
Para lograr este agrupamiento y la manutención del mismo se hizo imprescindible transmitirse las ideas entre ellos yllegar a un consenso, es decir comunicarse.
Por supuesto que al inicio esta comunicación era muy rudimentaria, al igual que las vidas de los primeros pobladores humanos.
En aras de mejorar el proceso comunicativo se inventó el idioma, sin dejar de usar las señas y los gestos, complementos que ayudaron y ayudan a la mejor comprensión de los mensajes que se quieren transmitir y que en ocasiones sonla única vía de comunicación. Sin embargo estos mismos gestos y señas que ayudaron a mejorar el entendimiento entre los hombres son los que en ocasiones entorpecen el resultado deseado de una conversación. Muchos científicos, filósofos y entendidos del tema han tratado de representar gráficamente el proceso de la comunicación entre humanos.
Actualmente el mundo y la sociedad presentan acelerados yvertiginosos cambios, que influyen en todos los ámbitos de la vida del ser humano, gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que se enfrentan en el mundo actual de las organizaciones y en la vida personal, están relacionado con incompetencias que se presentan en la forma de conversar y establecer relaciones con otros. Además, muchas personas sufren por su incapacidad de serescuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de otros. Sería valioso, tomar en cuenta que muchos de los problemas de las organizaciones son a consecuencia del nivel de comunicación que se posea. La comunicación es un componente esencial para el éxito de la organización y del ser humano componente de un mundo cambiante. La comunicación no solo sirve para expresaropiniones, es más bien un medio de supervivencia, pues permite descubrir, aprender y modificar conductas.
Conceptualización
La palabra comunicación proviene del latín "comunis" que significa "común". De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido. Un código es unconjunto de símbolos y signos los cuales deben ser compartidos por los protagonistas del proceso. Es así que se puede afirmar que el lenguaje es sólo un medio más. La tendencia a identificarlo con la comunicación en su totalidad es consecuencia de que éste sea, el medio más apto para la transmisión de ideas.
Si se considera el concepto de comunicación desde un sentido amplio, se hacereferencia a seres vivientes que se relacionan con su entorno, pero desde el lenguaje científico se destaca el hecho de ser seres relacionados entre sí y capaces de expresar procesos y situaciones interiores, de dar a conocer circunstancias u animar a otras criaturas a un comportamiento específico. Según Ferrer (2005),”La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una...
tracking img