Comunicacion efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
Solo hay dos poderes en el mundo,
la espada y la palabra, pero, al final,
la primera siempre acaba ser
conquistada por la última
Napoleón

La comunicación consta de dos partes: la entrada y la salida de datos. Como al nacer no sabemos gran cosa, el ingreso de datos es sin lugar a dudas, la parte más importante de la comunicación cuando somos pequeños. De hecho,nuestra capacidad de recibir información verbal sigue siendo un factor distintivo en casi todos los niveles de desempeño.

Dentro de la comunicación efectiva, y en especial de los más grandes e influyentes directivos del mundo, son cinco las palabras que describen las razones de su éxito:

* Paciencia,
* Comprensión,
* Escuchar,
* Tacto, y
* Tolerancia.

Estas palabrascomo se puede apreciar, representan habilidades no adquiridas en instituciones educativas, sino, en habilidades que se aprenden a lo largo de la vida, basados en principios, en enseñanzas, encontradas tal vez el núcleo de hogar.

En la parte de la salida o producción de datos, a veces se requiere que compartamos conocimientos o información. La capacidad de realizar una presentación que venda,eduque o motive es una habilidad que goza de la admiración universal. Por esta razón, son muchas las frases que quedaran en nuestra memoria y muchos de aquellos que las pronunciaron siguen en nuestros recuerdos, tal vez por ser pronunciadas en su momento, por la impresión de sentimientos o simples aplicaciones de habilidades que son innatas.

Jhon F. Kennedy en su discurso de posesión de 1961pronuncio una frase memorable “Ask not wath your country can do for you, ask what you can do for your country” (No preguntes qué puede hacer el país por ti, sino lo que tú puedes hacer por el país). Y así como la presentada al comienzo de este escrito, dicha por Napoleón, son ejemplos de comunicación y manejo de información, se debe entender la información como clave de toda comunicación, aquí enColombia, hemos escuchado a nuestros Presidentes decir frases llenar de una base solida de información, y de no tenerla evocan o llaman a participar a quien sabe o conoce los datos que se necesitan para continuar comunicándose, ejemplo que se toma de los Consejos Comunitarios.

¿Por qué hay que escuchar? Una de las razones es para saber lo que la otra persona sabe y nosotros no. Escuchar de maneraeficaz también demuestra que uno se interesa en la otra persona y nuestra capacidad para generar empatía es una medida de nuestra capacidad para ser escuchas eficientes.

Dentro de este punto de la escucha existen muchas teorías, pero para el caso de este foro, quiero enunciar algunos ejemplos en los cuales un ser humano escucha lo que quiere escuchar cuando se decide hacerlo. Si estamos en unaclase mirando por la ventana como las golondrinas y níveas nubes contrastan con el azul del cielo, hemos decidido procesar parte de la información que queremos (escucha activa), sin embargo, cuando de repente escuchamos de repente y en un tono diferente nuestro nombre, comenzamos a procesar o intentar comprender que está pasando, pero nuestro cerebro, solo puede mantener dentro de la memoria dosmilisegundos de información cuando esta distraído, así, que simplemente optamos por decir la primera frase adentrada en nuestro vocabularios de emergencia para cada situación, en este caso: “Profe… me podría repetir la pregunta”, y de pronto un grito hace comprender que debemos escuchar: CUÁL PREGUNTA!!!!!. Aquí nuestro cerebro se conecta y comienza a escuchar de manera activa.

Otro ejemplo, unamamá puede estar cansada del trajín del día, puede dormirse en medio de una fiesta del vecino, ero al escuchar el llanto de su bebe, así sea un pequeño balbuceo, esta se levanta inmediatamente a atender el llamado.

Cuando estamos en una fiesta o vamos por la calle y hay mucho ruido, puede suceder que escuchemos nuestro nombre, para las demás personas ese sonido será simplemente un ruido que...
tracking img