Comunicacion efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACION EFECTIVA
Los seres humanos vivimos en un mundo de comunicaciones, la comunicación es vital en la relación con nuestra familia, amigos y aun más en la organización, y cuando decimos esto, no solo nos referimos a la comunicación por medio de la palabra, sino a todos los otros medios que utilizamos para expresarnos, la voz, la mirada, los gestos, la postura de nuestro cuerpo. Lacomunicación nos abre y cierra puertas.
Actualmente la mayoría de las empresas trabajan con un nivel bajo de eficiencia, debido tanto a la mala comunicación que existe entre el personal como a la mala comunicación que se tiene con clientes y proveedores. Una gran cantidad de los problemas que se presentan en la organización podrían evitarse si sus integrantes adquieren las habilidades necesarias paracomunicarse efectivamente.
La habilidad de escuchar con atención
Los grandes escuchas no aparecen con facilidad. Es un trabajo duro. Existen dos tipos importantes de habilidades para escuchar: con atención e interactivamente.
Los siguientes instrumentos de atención le ayudaran a recibir mejor los verdaderos mensajes que su contraparte está tratando de transmitir.
* Estar motivado paraescuchar. Ahora que ya sabe que la persona con la mayor información generalmente obtiene resultados superiores de la negociación, tiene un incentivo para ser un mejor escucha. Es prudente establecer metas acerca de todos los diferentes tipos de información que desearía recibir de su cliente. Entre más aprenda, mejores resultados tendrá. El verdadero reto aparece cuando debe motivarse a sí mismo para oíra alguien que no le agrada.
* Si usted se ve en la necesidad de hablar, haga preguntas. El objetivo es conseguir información más específica y depurada. Para lograrlo, tendrá que seguir interrogando a su contraparte. La secuencia de su interrogatorio deberá ir de lo general a lo específico y, finalmente, obtendrá los datos para tomar la mejor decisión. La segunda razón para proseguir su sondeoes que le ayudará  a descubrir sus necesidades y los deseos de su cliente.
* Esté atento a los indicios no verbales. Aunque es básico escuchar lo que se está diciendo, resulta igualmente importante entender las actitudes y los motivos detrás de las palabras. Recuerde, en general, un negociador no expone su mensaje completo a través de lo que dice. Mientras el mensaje puede comunicarhonestidad y convicción, los gestos de su oponente, sus expresiones faciales y el tono de su voz quizás transmitan duda.
* Deje que su contraparte cuente primero su historia. Muchos negociadores han aprendido el valor de este consejo después de duras experiencias. Escuche recuerde que quien maneja la información maneja el poder.
* No interrumpa a su cliente cuando esté hablando. Primero, esdescortés. Segundo, podría estar cortando información valiosa que lo ayudará más adelante. Incluso si su cliente está diciendo algo incorrecto, permítale terminar.
* No se distraiga. Cuando se encuentre negociando, trate de crear una situación en la cual pueda pensar claramente y evitar interrupciones. Éstas al igual que las distracciones, tienden a obstruir el desarrollo tranquilo de lasnegociaciones. 
* No confíe en su memoria. Ponga todo por escrito. Si usted es capaz de corregir a su contraparte o refrescar su memoria con datos y números compartidos con usted en una reunión anterior, ganará una increíble credibilidad y poder. Poner las cosas por escrito puede llevarle unos minutos más, pero los resultados serán valorados en su momento.
* Escuche con un objetivo en su mente. Siusted tiene una meta mientras escucha, puede buscar palabras e indicios no verbales que agreguen la información que requiere.
* Déle a su contraparte toda la atención. Es muy importante mirarlo a los ojos cuando esté hablando. Esto denota que usted es profesional, agradable y  honesto. Además le permite descubrir los sentimientos, intenciones y personalidad de su cliente.
* Contraataque al...
tracking img