Comunicacion Eficaz

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
APUNTES SOBRE COMUNICACIÓN EFICAZ PAPER Nº 2

La Comunicación humana tiene dos facetas: Hablar y Escuchar.

Generalmente se piensa que es más importante el hablar, ya que éste parece ser el lado activo de la comunicación, mientras que al escuchar se le suele considerar como pasivo. Se supone que si alguien habla lo suficientemente bien
(fuerte y claro) será bienescuchado. A partir de esta interpretación, el escuchar generalmente se da por sentado y rara vez se le examina como un asunto problemático.

Sin embargo, un nuevo sentido común acerca de la importancia del escuchar está emergiendo. Las personas están empezando a aceptar que escuchan mal. Reconocen que, a menudo,les es difícil escuchar lo que otros dicen y que tienen dificultades en hacerse escucharen la forma que desearían. Este fenómeno ocurre en todos los dominios de nuestras vidas.

Por ejemplo, el tema del escuchar se ha convertido en una inquietud importante en nuestras relaciones personales. Es frecuente escuchar la queja: “ Mi pareja no me escucha”. Sin lugar a dudas, la comunicación inefectiva es una de las principales causas de divorcio. Cuando las personas hablan de“incompatibilidad” con su pareja, es el escuchar, nuevamente, el que está en el centro de sus inquietudes.

En el campo de los negocios, el escuchar efectivo ha llegado ha adquirir la máxima prioridad. Se sabe que demasiados ejecutivos(as) piensan que son maravillosos con las personas porque hablan bien. No se dan cuenta que ser maravillosos con las personas significa escuchar bien.

Estudios nos dicenque una de las principales razones del bajo rendimiento del .....
Es el hecho de que el ejecutivo no escucha a sus empleados ni a sus clientes, ni lo que está sucediendo en el mercado. La importancia de valorar el escuchar como central y practicarlo es primordial. El problema radica en cómo hacerlo ¿ en qué consiste saber escuchar?

Pensamos que mientras mantengamos nuestro tradicional conceptodel lenguaje y la comunicación, difícilmente podremos captar el fenómeno del escuchar. Más aún, no seremos capaces de desarrollar las competencias requeridas para producir un escuchar más efectivo.
El escuchar como factor determinante de la comunicación humana.

Si examinamos detenidamente la comunicación, nos daremos cuenta de que ella descansa, principalmente, no en el hablar sino en elescuchar. El escuchar es el factor fundamental del lenguaje. Hablamos para ser escuchados. El hablar efectivo sólo se logra cuando es seguido de un escuchar efectivo. El hablar valida el escuchar. Es el escuchar, no el hablar, lo que confiere sentido a lo que decimos.
Por lo tanto, el escuchar es lo que dirige todo el proceso de la comunicación.

Es sorprendente darse cuenta de la poca atención quele hemos prestado al fenómeno del escuchar. Si buscamos literatura sobre éste, encontraremos que es muy escasa. Durante siglos hemos dado por sentado el escuchar. Normalmente suponemos que para escuchar a otras personas solamente tenemos que exponernos a lo que dicen – debemos estar con ellas, hablarles hacerles preguntas. Suponemos que haciendo esto, el escuchar, simplemente va a ocurrir. Noestamos diciendo que esto no sea importante o necesario. Lo que decimos es que no es suficiente.

La falacia de la transmisión de información

La comprensión prevaleciente en nuestros días de la comunicación está basada en la noción de transmisión de información. Esta es una noción heredada de la ingeniería de la comunicación, se ocupa de la comunicación entre máquinas, esto es, entre untransmisor y un receptor ( como sucede en los procesos de transmisión radial). Este marco, a pesar de su utilidad en cuestiones técnicas de transmisión de información, esconde precisamente la naturaleza problemática del escuchar humano.

Esto sucede, a lo menos, por dos razones. Primero porque nada dice acerca de uno de los principales aspectos de la comunicación humana – la cuestión del sentido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Comunicacion Eficaz
  • Comunicacion Eficaz
  • Comunicacion eficaz
  • comunicacion eficaz
  • comunicacion eficaz
  • la comunicación eficaz
  • Comunicación Eficaz
  • Comunicación Eficaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS