Comunicacion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DE LA CREATIVIDAD
Creatividad significa dar a luz, producir. Según esta definición, la creatividad es un proceso dinámico, un proceso en marcha y en desarrollo que lleva en sí su origen y su meta.
A partir de 1869 y sobre todo en este siglo, se ha investigado la creatividad a fin de combatir el misticismo con que socialmente se la veía. De estas investigaciones, en 1960-1964 sededujo el carácter polifacético de la creatividad: hay tantos tipos y modelos como los tiene la raza humana.
De otra investigación se concluyó que a pesar del carácter polifacético de la creatividad en todos lo procesos creativos se da una capacidad común: la de encontrar relaciones entre experiencias antes no relacionadas en forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas o productosnuevos.
El potencial creativo lo posee cada individuo y puede aplicarlo en cualquier situación vital. La creatividad individual es de capital importancia para el desarrollo del individuo, a la vez que presenta el supuesto previo para la creatividad social y una cultura.
La creatividad ha sido estudiada desde diferentes puntos de partida: unos ponen en especial atención en el proceso, otros en elproducto y otros en la personalidad.
b- El Proceso.
Arnold (1964), Guilford (1967): creatividad como un resolver problemas, puesto que son situaciones que reclaman del individuo un pensamiento creativo: trabaja con las informaciones que posee, aplica experiencias anteriores y las combina con estructuras nuevas que puedan solucionar el problema. Así en el proceso creativo se pasa por 4 fases delpensamiento que el individuo vive con un determinado estado psíquico. Estas fases y su estado psíquico correspondiente son: - preparación, vivida como tensión,
- incubación, vivida como frustración,
- comprensión, vivida como alegría, y
- verificación, vivida como concentración.
Torrance (1962): creatividad es un proceso de configuración de ideas o hipótesis, de comprobación de esas ideas y de lacomunicación de los resultados. Ello implica que el resultado es algo nuevo, algo que con anterioridad no se había visto. Esto incluye pensamiento aventurero, inventiva, descubrimiento, curiosidad, imaginación...
El Producto
Ghilsein (1957) - la realización creativa es la primera configuración de un universo significativo, la experiencia de cómo el individuo entiende su mundo y así mismo.Lacklen (1958) - una aportación es tanto más creativa cuanto más amplio es el campo de su posible aplicación.
Guilford (1959) diferencia entre productos palpables y reconocidos por la cultura, y productos psicológicos, no palpables que son ideas explícitas o simplemente pensamiento.
Brogden y Sprecher (1964) - el producto creativo es nuevo, bien para la cultura o para el mundo experimental de unindividuo.
MacKinnon (1962) - la solución tiene que ser nueva y adecuarse a la realidad.
Ghilsein (1963) - se hablará de producto creativo si la idea nueva cambia el universo significativo de una cultura, o simplemente amplía las ideas que ya se han dado dentro del marco significativo de una cultura.
a- Personalidad.
GUilford en sus estudios (1950-1957), describió los rasgos de la personalidadcreativa; distingue entre rasgos y facultades. Los rasgos son relativamente permanentes, mientras que una aptitud es la disposición de una persona para aprender ciertas cosas.. Esta facultad puede ser innata y puede estar determinada por la influencia del entorno o por una interacción de ambas realidades .La personalidad creativa se caracteriza por los rasgos y facultades siguientes:- fluidez
-flexibilidad
- elaboración
- originalidad
- sensibilidad a los problemas y redefinición
Otra investigación realizada por Barron 1952, con ayuda de test de creatividad y personalidad se descubrieron 2 supuestos básicos de creatividad: originalidad y apertura al entorno.
C. Taylor en virtud de sus investigaciones opina que la personalidad creativa se siente satisfecha de sí misma, y en su acción...
tracking img