Comunicacion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN TRIBUTARIA
INTRODUCCIÓN
Es habitual que los argentinos sintamos que el Estado es una entidad independiente de los individuos que lo componen, de la que debemos desconfiar y protegernos. Es cierto que, a lo largo de nuestra historia y, en particular, durante los últimos treinta años, dictaduras militares o gobiernos corruptos cometieron ilícitos muy graves en nombre del Estado. Pero,si bien esto puede explicar el sentimiento de desconfianza del ciudadano ante el poder político, de ningún modo puede justificar la comisión de un ilícito.
Sin embargo, la idea de que “este país está lleno de ladrones”, tal como explicita el tema de Bersuit Vergarabat, parece funcionar como parte del aparato que utilizamos en nuestra vida cotidiana para disculparnos a nosotros mismos por torcer,esquivar o simplemente ignorar normas de convivencia. La idea de que el Estado es esencialmente corrupto, que el dinero público va siempre a los bolsillos de funcionarios deshonestos, convierte los ilícitos de los ciudadanos, ante sus propios ojos, en algo así como una estrategia de supervivencia.
En este marco, la evasión impositiva, el contrabando, el trabajo “en negro”, por ejemplo, son vistospor algunos ciudadanos como una forma ingeniosa, digna de la “viveza criolla”, de reintegrarse a sí mismos tributos que consideran injustos al ser reclamados por un estado “corrupto” o “ineficiente”.
La contradicción de tal razonamiento es evidente: las consecuencias para el bien común de la corrupción de un conjunto de ciudadanos son similares a las de un conjunto de funcionarios. Los ilícitosde los ciudadanos son parte central de los problemas argentinos y no un antídoto contra ellos. Por otro lado, que un comportamiento esté generalizado, no lo justifica ni, mucho menos, invierte su signo moral: lo que está mal no se convierte en aceptable si lo hacen muchos, se convierte en algo aún más dañino.
Los argentinos carecemos de una tradición y una convicción interna poderosas que nosimpulsen a pagar impuestos. Carecemos de cultura tributaria. En los países de economías más sólidas, en cambio, el pago de impuestos es visto como un hecho inexorable, así como el castigo para quienes no cumplen.
El Estado es la suma de los individuos que lo componen. En conjunto, los funcionarios y la clase dirigente son representantes de nuestra sociedad, y comparten con ella defectos y virtudes.Nuestra clase dirigente emerge de una comunidad con ideas como las mencionadas, en la que se desdibujó el concepto del bien común y la valoración de una salida colectiva para nuestros problemas.
No hay nación que pueda existir sin el aporte de la ciudadanía para mantener la estructura estatal. Los impuestos permiten la existencia de una educación gratuita, de hospitales públicos, de espacios desaber abiertos a todos como bibliotecas y museos, de espacios de recreación comunes como plazas y parques, de seguridad. La falta de pago de los impuestos impacta directamente sobre los más débiles, ya que provoca una degradación en la educación de aquellos que no pueden -o no desean- pagar escuelas privadas, en la salud de aquellos que no pueden contratar planes de medicina prepaga, en la seguridadde aquellos que no pueden contratar un servicio de seguridad privada, en la subsistencia de aquellos que dependen de planes sociales; en fin, la falta de pago de impuestos, el trabajo no registrado, etc, provocan una disminución general de la calidad de vida en nuestro país.
La existencia de una alternativa privada y rentada a los servicios del Estado, no implica ni que los contribuyentes puedenreemplazar el pago de impuestos por el pago de estos servicios privados, ni que el Estado queda relevado de sus obligaciones porque ya existe una alternativa en el sector privado.
El Estado está obligado a proveer salud, educación, seguridad, justicia, recreación, comunicaciones, etc. Y los ciudadanos están obligados a pagar impuestos, utilicen o no la totalidad de los servicios que brinda el...
tracking img