Comunicacion En Accion Joan Costa GUIA

Páginas: 25 (6032 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
LA COMUNICACIÓN EN ACCIÓN JOAN COSTA

Claves de la lectura

Empresas son mundos en acción. Obligadas a comunicarse en su entorno global. Comunicación 1º fuerza estratégica antes que management y producción. La transformación es necesaria, debe re codificarse y presenta nueva estructura: polo de las relaciones institucionales (grandes decisiones políticas, mercados de capitales, absorciones,privatizaciones, acuerdos internacionales, identidad e imagen corporativa, proyectos a mediano y largo plazo, etc.), polo de las comunicaciones internas (cambios culturales para empleados y colaboradores, comunicación organizacional, nuevos valores, soporte de la imagen, etc.), polo de las comunicaciones externas (estrategias de marketing, imagen de marca, productos, servicios, clientes, públicos,segmentos emergentes, opinión pública, etc.). Todos vinculados con todos. Para todo esto un nuevo planteamiento estratégico, juntar comunicación y acción. Regla de oro “la comunicación es acción y la acción es comunicación”.profesionales con más trabajo y responsabilidad y presión, que no tienen instrumentos mentales apropiados peor sí herramientas que no pueden pensar. Surge el nuevoparadigma. Sabemos que todo lo que hace la empresa está relacionado, pero no se sabe dónde y cómo. Antes las empresas funcionaban sobre economía, organización, producción y administración. Con el nuevo paradigma se llaman identidad, cultura, acción y comunicación. Todo lleva a la imagen por eso hay que situarla como modelo de acción y de comunicación. Así se solucionan problemas y se construye laimagen.

1) ¿Cuál es el nuevo paradigma de la gestión empresarial?
Moles proponía como ciencias sociales las de la interacción entre el hombre y el mundo, éstas interacciones implican una re codificación del pensamiento empresarial tradicional y es de ahí que surge un nuevo paradigma. Integra 3 polos: el de las condiciones del entorno (físico, material, humano y social o sea dentro y fuera de laempresa y entre esas dimensiones), de las comunicaciones (intercambio de materia, energía e información) y de las acciones (o sea la relación directa o indirecta, instantánea o diferida de la empresa). Son los 3 polos de la concepción sociológica. La identidad y la imagen se soportan en los 3 polos. Identity place (define la personalidad ambiental y funcional de los lugares), identidad verbal,visual y objetual y cultura corporativa (estilo de la empresa).

2) ¿Cuáles son las diferencias entre acción, reacción, proacción y qué relación tienen los tres conceptos con la figura del liderazgo?
Acción: desplazamiento de energía humana, mecánica o técnica en el entorno físico y social. La empresa hace acciones, toma iniciativas es dejar un rastro material.
Reacción: respuesta de la empresa auna situación dada o estímulo interno o externo. Ser activo es ser proactivo, es ser dueño de su conducta, rechazar someterse, crear distancias. Se puede tomar como la ofensiva y la defensiva.
Proacción: es la causa de un proceso, se deben conocerlas tanto las internas como las externas.
Se relaciona con liderazgo porque un accionar proactivo es encaminarse hacia el liderazgo.

3) ¿Qué relaciónhay entre acción, inacción y decisión?
Acción: movimiento constante y complejo al mismo tiempo y en el mismo lugar.
Inacción: cuando la acción se hace redundante, repetitiva y conservadora por la cantidad de energía e información que surge.
La empresa se vuelve al conservadurismo que es lo contrario a la actitud de emprendedora que es la decisión de innovar y asumir riesgos.
Antes de cualquieracción surgen dos consideraciones: 1) relación entre el momento de la deliberación y el de la realización (diseño – acto), incluye la vertiente temporal o el espacio de tiempo que media entre la decisión y la acción. Actuar a tiempo es parte del éxito. 2) relación entre teoría y práctica: hombre de reflexión – hombre de acción. Es necesario hacer que trabajen juntos, así se genera comunicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen y Comunicación
  • Resumen DISEÑO Y COMUNICACIÓN Autor Joan Costa
  • Joan Costa
  • Joan Costa
  • Joan Costa
  • Joan costa
  • Joan Costa
  • Joan costa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS