Comunicacion en america latina

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Renato Ortiz
Destacado antropólogo y sociólogo brasileño, enfocado en comprender los procesos de la mundialización de la cultura.
* Fue investigador del Latin American Institute de Columbia Unversity y del Kellog Institute de Notre Dame.
* Actualmente es profesor titular del Departamento de Sociología de Unicamp.
* Ha publicado, entre otros libros, A consciencia fragmentada, PierreBourdieu, Cultura brasileira e identidade nacional, A moderna tradiçao brasileira.
* Busca la comprensión de la sociedad actual a través de algunos temas claves como globalización, mundialización, espacio, identidad, medios de comunicación y consumo. Contribuir a esta tarea es la principal preocupación de sus publicaciones.

Análisis del ensayo: La modernidad-mundo. Nuevos referentes parala construcción de las identidades colectivas.

1) ¿Cuáles son los problemas fundamentales planteados por el autor (autores o escuela de pensamiento)?
El problema principal planteado por el autor se refiere a como las llamadas sociedades modernas han afectado al mundo. Enfocándose en tres puntos claves:
* La cultura: como factor modificador de las sociedades y sus actitudes.
* Laidentidad: que pasa de ser individual a ser colectiva.
* La nación: bajo el punto de vista de la disolución de las fronteras, poniendo a disposición de la colectividad las culturas de las diversas naciones, lo cual es un componente característico de la modernidad.

2) ¿Cuál es la cuestión central o tesis que aborda o define el autor (autores o escuela de pensamiento)?

La tesis principalque aborda el autor Renato Ortiz en el ensayo, se refiere a las repercusiones de las llamadas sociedades modernas, las cuales han universalizado sus culturas, haciendo cambiar la personalidad de las personas, e incluso llegando a modificar su identidad. Es bien sabido que cada sociedad posee su propia identidad individual, sin embargo el autor aquí nos habla de que “lo que es individual se vuelveidentidad colectiva”, debido a la socialización.

3) ¿Cómo fundamenta su tesis? (argumentos, pruebas empíricas).
El autor sustenta su tesis a través de teorías de diversos autores, que ya son aceptadas universalmente.
* Hace referencia al autor Lévi Strauss al hablar sobre identidad como una construcción simbólica, ya que tiene poco sentido buscar un significado de identidad, es máslógico pensarla como una interacción de identidades, elaboradas por los distintos puntos de vista de las personas. Como lo define Strauss “la identidad es una especie de lugar virtual que nos es indispensable para referirnos y explicarnos un cierto número de cosas, pero que no posee, en verdad, una existencia real”.
* Ortiz habla de la nación como un “principio espiritual”, “conciencia moral”.Que son todas aquellas características que diferencian a un país de otro. Ese conjunto de símbolos que llevan a las personas a identificarse con su país, sea cual sea el lugar en el que se encuentren, (el himno nacional, la bandera, los símbolos patrios, etc.). Y utiliza las palabras de Marcel Mauss para apoyar su afirmación: “entendemos por nación una sociedad material y moralmente integrada enun poder central estable y permanente, con fronteras determinadas y una relativa unidad moral, mental y cultural de los habitantes, que se adhieren conscientemente al Estado y a sus leyes”.
* Se apoya en los conceptos de Michael Certau para sustentar su teoría sobre la cultura popular, coincidiendo con el mencionado autor, ya que ambos opinan que cada grupo social hace y desarrolla susidentidades, pero cada uno de ellos las absorberá y las interpretara a su manera.

4) ¿La exposición de la tesis me convence? ¿Dónde se halla la fuerza de su argumentación?
5) ¿Puedo cuestionar algunas afirmaciones del texto? ¿Cuáles?

La tesis del autor es bastante convincente porque la mundialización de la cultura es algo que estamos viviendo en la actualidad, tomando como ejemplo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación En América Latina
  • Medios de comunicacion en america latina
  • Investigación De La Comunicación En América Latina
  • El proceso de comunicación de américa latina
  • Comunicación Internacional En América Latina
  • Teorias De Comunicación En Latino America
  • Los Medios De Comunicación En America Latina 1918-1975
  • LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN EN AMÉRICA LATINA EN LOS AÑOS 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS