Comunicacion en animales

Universidad Del Valle De México.

Campus Lago De Guadalupe.

Materia: Procesos Psicológicos De La Comunicación.

Profesor: Clara E. Acevedo Ramos.

Trabajo: Comunicación en animales.

Marisol Victoria Díaz Mancilla.

Cuenta: 150002332.

La comunicación en los animales.

Los animales también se comunican, aunque no lingüísticamente. Utilizan otros sistemas de comunicación o unacombinación de varios. Unos lo hacen a través de los sonidos, como los pájaros. Otros, visualmente, mostrando su especie, sexo, edad, etc. Algunos se comportan de cierta manera, tal como hacen las abejas al ejecutar su danza para informar de dónde se halla el alimento.

La danza es una forma de comunicación «muy movida»
Muchos seres vivos se comunican bailando. Mediante la danza (precisamenteaquella que en justicia podría denominarse «danza del vientre», ya que el abdomen juega aquí un papel primordial) informan las abejas a los suyos de la localización y la cualidad de las fuentes de alimento. Por una especie de danza constituida por un encadenamiento de movimientos rituales dirimen sus diferencias muchos animales, como hacen las elegantes gacelas. A través de, a veces, complejascoreografías (tan complejas que requieren un largo aprendizaje, como es el caso de los manarquines, unos pequeños pájaros tropicales, por ejemplo), manifiestan sus intenciones a la concurrencia las aves o los mamíferos que quieren contraer matrimonio.

Por la danza se pretende atraer al otro sexo, focalizando su atención, fascinándolo, encantándolo, como hace el ave del paraíso. Danzando se formaliza yse cohesiona el vínculo de la pareja, como si jugaran con el tiempo al sincronizar sus ritmos vitales y adecuarse sus movimientos. Será también danzando como en los animales monógamos se reactualicen aquellas primeras ceremonias, rememorando los momentos de su elección, como forma de avivar el lazo entre ellos.

También los humanos nos expresamos mediante el baile. La danza puede ser paranosotros un contacto, una vinculación, un modo de adecuación, una forma de ligazón, de armonización con la Naturaleza y con sus seres, una participación activa en el Universo que nos rodea, pretendiendo reproducir sus características y movimientos y constituyéndose, por tanto, en un acto mágico. Así obran, desde la antigüedad más remota, muchas danzas religiosas, y en otro orden de cosas, cinegéticas.La danza es también entre los hombres una forma de desahogo emocional, un modo de canalización de tal energía, una expresión afectiva y un acto social. El júbilo, la exaltación, y en ocasiones la pena o el furor se vierten en los pasos de baile. Bailando se transmutan los sentimientos. Bailando en comunidad se han abierto y se han cerrado tradicionalmente muchas de las más importantesocupaciones humanas. El baile ha preparado a los hombres para combatir, para trabajar, y por supuesto para conquistar a la pareja.

También se puede decir mucho con la expresión corporal
La expresión del cuerpo transmite, casi siempre verazmente, características personales, sentimientos, afectos e intenciones. Por la importancia que tiene para ellos, a veces cuestión de vida o muerte, los animales sonunos eficaces lectores de la dinámica corporal. Casi todos entienden a la perfección lo que significa que el otro se encoja como si se hiciera más pequeño, o se estire como si pretendiera duplicar su tamaño.

El primer gesto, representante de la postura cerrada, es índice de miedo y de sometimiento, y también de pesar; es una forma de repliegue, de ocultación, el primer paso hacia la huída o lainmovilidad, una manera de ofrecer menos espacio corporal al adversario, de apaciguarle evitando el enfrentamiento, la confrontación, de manifestarle vulnerabilidad, inferioridad. El segundo gesto, representante de la postura abierta, transmite potencia, fortaleza, dominio, en ocasiones cólera, y por lo tanto preludia acometida, actividad, ataque, arrojo, y la confianza personal en estas...
tracking img