Comunicacion en centros educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS - UNIVERSIDADES
(ENTRE ESTUDIANTES CON DOCENTES Y/O ADMINISTRATIVOS)
1. CASOS ESTUDIADOS
La comunicación en los centros educativos, universidades, docentes y administrativos. El contraste que existe entre la comunicación de estudiantes y docentes, comunicación de estudiantes y administrativos
2. INTRODUCCIÓN
* La comunicación es:
*Compartir contenidos y significados.
* Proceso que permite la interacción entre las personas para lograr distintos propósitos a través del lenguaje común.
* Método de transmisión de información y entendimiento mediante el uso de símbolos comunes, estos pueden ser verbales y no verbales (David Berlo).
* Según Antonio Pascualli, la comunicación es la relación comunicativa humana que consisteen la emisión y recepción de mensajes entre locutores (interpersonales) en estado total de reciprocidad.

* Enfoques de la comunicación
En la verdadera comunicación todo comunicador puede ser tanto emisor como receptor, en condiciones de reciprocidad e intercambio (Mario Kaplún).
Va más allá de un solo intercambio de información.
Existen dos formas de ver la comunicación (básica).
*Como acto de informar, de transmitir algo.
* Como dialogo, intercambio, relación de compartir.

* Centro educativo es:
Este se refiere a toda institución que imparta educación o enseñanza, tomando en cuenta como elementos a los Alumnos, Docentes y Administrativos
* Los Alumnos son:
Son aquellos que aprenden de otras personas. Etimológicamente alumno es una palabra que viene del latínalumnum, que deriva de la palabra alere, que significa alimentar, significa también "alimentarse desde lo alto", contraponiéndose al significado de "alumno" como "carente de luz", muchas veces usado en forma errónea
* Los Docentes son:
Persona que enseña una determinada ciencia o arte. Deben poseer habilidades pedagógicas para ser agentes efectivos del proceso de aprendizaje.
* LosAdministrativos son:
Persona que prestan sus servicios en la Administración de cualquier institución ya sea pública y privada

3. PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es el rol y las características esenciales de la comunicación entre Estudiantes con Docentes y Administrativos en Centros Educativos en la Ciudad de La Paz?

4. JUSTIFICACIÓN

Siendo la comunicación eje de laconstrucción colectiva y de transformación social y cultural, se hace necesario ampliar la mirada hacia diversos escenarios sociales donde puedan encontrarse los roles de Emisor y Receptor desarrollados por Estudiantes con Docentes o Administrativos para analizar sus características y percibir si existe un desarrollo y fortalecimiento en sus estilos de vida es decir, incidir significativamente ensus complejidades humanas.

5. OBJETIVOS
6.1 Objetivo General
Demostrar el contraste y las características que existen entre la comunicación de estudiantes y docentes, además de la comunicación de estudiantes y administrativos en Centros Educativos de la Ciudad de La Paz

6.2 Objetivos Especificos
* Establecer conceptos claros que serán usados a lo largo del Trabajo deInvestigación
* Indagar los ruidos o barreras que puedan perjudicar la normal comunicación entre Emisor y Receptor
* Marcar la diferencia entre una comunicación con un Docente en un Centro Educativo y un Administrativo
*
6. MARCO TEORICO
* Problemas del Estudiante en el Proceso Comunicacional.
Durante el proceso de aprendizaje, el docente debe estar alerta al comportamiento delos estudiantes en el acto comunicacional, porque muchas veces a pesar de que ésta última sea realmente didáctica los receptores pueden llegar a ser inconexos. Estos casos se presentan generalmente por ruidos en la comunicación, entendiéndose por ruido cualquier factor que limita o distorsione el mensaje. Los estudiantes pueden generar los siguientes tipos de ruidos:
* Neurológicos.
*...
tracking img