Comunicacion en colombia

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
HISTORIA DEL PERIODISMO EN COLOMBIA
El periodismo en Colombia nace con la publicación del Aviso del Terremoto y de la Gaceta de Santafé (1785), publicaciones que sólo se editaron una vez, pero que mostraron los conocimientos y aptitudes de quien es considerado el padre del periodismo colombiano, Manuel del Socorro Rodríguez bibliotecario público de la Real Biblioteca de Santa Fe de Bogotá,quien, paradójicamente, era cubano. Unos años más tarde, en 1791, el mismo Manuel del Socorro Rodríguez funda un periódico que ya no se limitaría a una única edición, y que es considerado como uno de los más importantes de la época en Latinoamérica: el Papel periódico de la ciudad de Santafé, primer periódico oficial de la capital, en el cual participaron como escritores muchos de los próceres de laindependencia colombiana.
1790 se produce la llegada del periodista cubano Manuel del Socorro Rodríguez traido por el virrey José de Ezpeleta para dirigir la Real Biblioteca instituida desde 1777. Editado por ese mismo funcionario, el miércoles 9 de febrero de 1791 empieza a circular el semanario «Papel periódico de Santafé», impreso con licencia del superior gobierno en la Imprenta Real. A partirdel segundo número aparecerá los viernes y para su número cuatro ya contaba con una lista de 150 suscriptores encabezados por el virrey y la virreina. Desde un principio Nariño se convirtió en colaborador asiduo del nuevo periódico, y el mismo biógrafo recién citado lo supone promotor y principal aportante para la subvención de los costos de impresión no cubiertos por las suscripciones basado enla circunstancia de que cuando la vieja imprenta de los jesuitas pronto se dañó irreparablemente fue Nariño quien importó desde España (en 1792) los nuevos equipos y elementos requeridos para que el periódico pudiera seguir apareciendo. En cualquier caso, el primer artículo identificable como de Nariño que allí aparece publicado es el breve ensayo «Los frutos del árbol noble» inserto en el tercernúmero del periódico, correspondiente a febrero 25 de 1791. Frecuentes colaboradores del mismo periódico fueron, además del director y Nariño, los entrañables amigos de este último Pedro Fermín de Vargas y Francisco Antonio Zea que era un científico paisa muy reconocido en la epoca.
Tanto en tiempos de la Colonia como en tiempos de la Independencia, el periodismo pretendía, por encima de todo,denunciar lo que sucedía con los ejércitos españoles y libertadores, así como con todas las injusticias que se vivían durante la existencia del Virreinato. Esta concepción del periodismo, en una época donde sólo podían hablar libremente quienes estaban en la cabeza del poder, condujo a varios personajes colombianos, entre ellos Antonio Nariño quien tradujo y publico el polémico documento francés “ladeclaración de los derechos humanos” cuya circulación había sido prohibida en las colonias españolas por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, lo llevó a prisión en Santafé (29 de agosto de 1794) y a ser desterrados del país; es decir, a ser obligados a vivir fuera de éste, este acto de valentía de parte de Antonio Nariño le pudo haber traído muchos problemas incluso la muerte, estadeclaración de los derechos humanos (que fue producto de la revolución francesa y el derrocamiento de la monarquía en Francia con la toma de la vastilla en 1789) era una gran muestra de la confrontación de Nariño con el imperio español. Mucho del contenido de los periódicos de la nueva granada antes de la independencia eran censurados por la corona española y por la iglesia católica que tenían ungran poder sobe el pueblo y todo lo que sucedía en su territorio. Durante la reconquista española el primer periódico que circulaba en el país “el Papel periódico de la ciudad de Santafé” tuvo que someterse a la corona española y colocar de nuevo el cuadro del rey en una de las paredes del recinto de la biblioteca para poder sobrevivir al régimen de terror impuesto por el virreinato en la naciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Social En Colombia
  • Ensayo sobre los medios de comunicacion en Colombia
  • Una Agenda En Comunicacion En Colombia
  • Medios de comunicacion en colombia
  • medios de comunicación en colombia
  • Estado del arte de la comunicación/educación en colombia
  • : La Manipulación de los medios de comunicación en Colombia
  • Historia de las Vías de Comunicación en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS