Comunicacion en el demagistro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.A.CH.
Universidad Autónoma de Chihuahua
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Filosofía de la Comunicación

Yesika Reyes Acosta Marzo 20011

Comunicación y lenguaje en el De magistro de san Agustín.
Fernando Pacual, L.C
Agustín compone el De magistro en Tagaste, el año 389. En esta obra recoge el diálogo con su hijo Adeodato; que busca desde el inicio descubrir el sentidoy la utilidad de nuestro hablar, de nuestro comunicarnos con los otros.
El recorrido intelectual de nuestro texto no resulta fácil por los avances y retrocesos que se van sucediendo en las discusiones. Las distintas discusiones giran alrededor del fenómeno de la comunicación sea ésta llevada a cabo por medio de palabras o con alguna modalidad diferente; una comunicación que permite el quedos personas entablen una relación que sea , en cierto modo , educativa o recordativa. Las dos posibilidades (educar o recordar) son vistas como antitéticas, en el sentido de que la primera supone el paso del no saber al saber en el discípulo u oyente, gracias a la acción del maestro; la segunda, en cambio, supone una actualización de lo que ya es patrimonio intelectual del oyente, el cual reviva,mediante el recuerdo, un contenido concreto, por lo que en el acto de comunicación el que habla no enseñaría nada al que escucha.
El inicio de la discusión apunta, a un modo claro, a unificar las experiencias comunicativas bajo un elemento común: el que todas tendrían como objetivo el enseñar. Así la primera pregunta del diálogo apunta a la intención de nuestro hablar. ¿A ti que te parece quequeremos lograr cuando hablamos? Adeodato según lo que le parece en ese momento, con dos alternativas: lo que pretendemos es enseñar o aprender. Agustín reconoce que es claro que queremos enseñar al hablar, pero no ve tan claro que uno pretenda aprender.
Pero volvamos al inicio del texto. Adeodato no ve tan claro que toda conversación pretenda solo enseñar. En efecto si definimos el hablarcomo emitir palabras, hay casos en los que hablamos sin querer enseñar. Agustín, entonces, da a entender que existen dos fines de dialogar humano: el primero, enseñar; el segundo suscitar el recuerdo en nosotros o en quien escucha.
Vencidas estas primeras objeciones, Adeodato introduce una nueva: en la plegaria también hablamos, y es claro que en ella no queremos ni enseñar ni recordar nada aDios. Agustín construye la respuesta desde una reflexión que arranca el dato revelado: la oración ha de hacerse en particular, encerrado en la propia habitación, en lo interior del corazón, porque Dios no necesita ni que le enseñemos, ni que le recordemos nada. La oración se realiza sin palabras. En el caso de los sacerdotes que rezan en voz alta, su hablar tiene sentido no respecto de Dios,sino respecto de los hombres, para que escuchen y puedan elevarse por la memoria hacia Dios. El que habla, en cambio ofrece hacia afuera un signo de querer por lo que se intuye busca solamente o enseñar o rememorar. Es interesante esta observación que nos permite precisar que la palabra, signo que refleja las cosas, también refleja cierto modo, la voluntad de quien habla. El término cosa nodebe entenderse solo como algo que está ahí, fuera fe nosotros. También son algo comunicable el cúmulo de experiencias, deseos y emociones que forman parte del mundo interior de cada ser humano.
Una precisación conclusiva del tema de la oración nos abre a una nueva serie de problemas: la intensión de todo hablante, incluso cuando aludimos a Cristo, no es la de enseñar palabras, sinosignificados, significados que son expresados por medio de las palabras capaces de despertar en nuestra memoria el recuerdo de las cosas mismas..
Aunque el fin del hablar sea el enseñar (o el recordar), no podemos establecer una identidad completa entre hablar y enseñar pues de lo contrario la única manera de enseñar sería la que se construyese sobre palabras. Buena parte de la discusión de...
tracking img