Comunicacion en el matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El matrimonio, es una institución social, civil y religiosa que crea unidad entre los contrayentes, quienes cumplen un rol determinado y sirve para la formación de familias. Este lazo es reconocido legalmente y marca una serie de obligaciones y derechos, que varían según la sociedad y también permite la procreación de hijos legítimos.

Etimológicamente la palabra matrimonio sederivó de la práctica del Derecho Romano. El origen del término es la expresión “matri-monium”, significa el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para ser madre dentro de la legalidad.

Este concepto romano tuvo su fundamento en la idea de que la naturaleza dio a la mujer la posibilidad de ser madre y quedaría subordinada a la exigencia de un marido, que ella escogiera, al salir de latutela de sus padres, y que sus hijos tendrían un padre legítimo, al que estarían sometidos hasta su plena capacidad legal. Es la figura romana de la familia.

La forma tradicional del matrimonio se realiza entre un hombre y una mujer, con la finalidad de construir una familia. El matrimonio contribuye a definir la estructura de la sociedad, regulando las relaciones entre los individuos, losparentescos, los roles sociales y culturales derivados de lineamientos morales dentro de una religión.

Para los cristianos, el origen del matrimonio no es solo cultural, sino que creemos que procede de Dios y está fundamentado en la Biblia desde el principio de la creación de hombre en el libro del Génesis.

Como institución Divina, el matrimonio encierra una infinidad de bendiciones, talescomo unidad, seguridad, permanencia, complemento, recreación, amor y la posibilidad de dar vida a nuevos seres humanos, entre otras.

Existen muchos aspectos importantes del matrimonio que se pueden analizar tales como: compañerismo, sexualidad, finanzas, recreación, procreación, fases de crisis, vida espiritual, compromiso, disciplina, amor, intimidad, responsabilidad, divorcio, infidelidad, etc.pero solamente tomaré como tema de investigación la comunicación ya que considero que es uno de los principios básicos que ayudan a sobrellevar muchas otras áreas de la vida de casados.

4
CAPITULO 1
“Comunicación en el Matrimonio”
La expresión de algún mensaje, idea, pensamiento, sentimiento, hacia otras personas, ya sea en forma oral, textual, física o no verbal es la acción decomunicar. El propósito fundamental es que la otra persona (el receptor), entienda (interprete) lo que se le quiere comunicar (el mensaje), a este proceso se le llama comunicación.

La comunicación es un elemento necesario en una relación de esta naturaleza: el matrimonio, esta dará mas firmeza a la unión. Es el proceso a través del cual, dos o más personas se ponen en contacto para transmitir algunainformación. Los humanos somos seres sociables que nos organizamos en grupos para satisfacer nuestras necesidades. Esa vida en grupos o en parejas demanda relaciones efectivas, las cuales se logran por medio de la transmitir mensajes.

La forma en que nos comunicamos es un factor determinante en nuestra calidad de vida obteniendo balance y no solo eso sino que una comunicación efectiva nospermite establecer buenas relaciones con amigos, familiares y demás personas con las cuales tenemos contacto en nuestro diario vivir y también obtener el éxito en una relación de pareja.
La comunicación directa, frontal y clara, alimenta el bienestar y la buena calidad de la relación. Cuanto antes se puedan comunicar los sentimientos y pensamientos, con respecto al otro y a la relación, en un diálogofranco.
5
El amor se enriquece a través del conocimiento y las experiencias que compartimos con nuestra pareja. La comunicación es esencial en cualquier relación de pareja porque es a través de ella como podemos conocernos, comprendernos y amarnos.

La pareja en matrimonio es un proyecto de dos personas que deciden compartir su vida. Para ello, necesitan compartir de forma incondicional...
tracking img