Comunicacion en good bye lenin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA COMUNICACIÓN EN GOOD BYE LENIN”


Índice de contenidos:
La comunicación del engaño
Consecuencia de una protección excesiva hacia la madre
La comunicación es una forma de acción (mitos)
La mentira
¿Vivimos en una realidad construida por políticos, medios de comunicación, etc.?
El lenguaje crea realidad
Esquemasprevios en la comunicación

Christiane, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas y dirigente del Partido Socialista Unificado, cae gravemente enferma y para evitar una posible recaída, Alexander ocultará a su madre que el Muro de Berlín ha caído mientras ella estaba enferma. Para ello montará una serie de falsos telediarios, con ayuda de su amigo Denis, en los que escribirá su propia historiadel país.
Lo que empieza como una mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que nada había cambiado.

Es la comunicación del engaño, en el que Alex desplegará todas sus peripecias para lograr que su madre se mantenga en una vieja sociedad -ahora “abierta al mundo”- en laque anteriormente vivía su madre. Desde utilizar viejos frascos y envases de la “época” de la RDA, hasta grabar noticieros con antiguas imágenes con su compañero de trabajo como presentador (actor), que le expliquen a Christiane, por ejemplo, porqué Coca-Cola está ahora instalada en el este.

Siendo el pensamiento un proceso reflexivo, Alex es capaz de discernir y separar su “yo” como comunicantedel entorno como objeto. Él elige una alternativa de acción que es sustentada por un pensamiento, por un objetivo (en este caso sería mantener a su madre en una realidad transgiversada) mide sus actos comunicativos y la consecuencia de estos, la consecuencia que tendrán en su madre, por lo que todos ellos son perfectamente reflexionados.

La comunicación con su madre tiene como referente elextremo precedente, que es el pensamiento ajeno, Alex actúa por y para la madre y de alguna manera se adentra y busca que los pensamientos de esta sean de una manera determinada.

Christiane vive un “mundo” dentro del otro “verdadero mundo”. El mundo ficticio solo es vivido por ella en su plenitud, y en parte también por Alex, su novia, su hermana Ariane y los viejos vecinos del edificio. Sonmundos que se tocan, en los que hay “conjunción”, aunque sea temporalmente, muy breves, pero en los que los “actores” son realmente conscientes de su falsedad.

Una pregunta que se puede plantear es la consecuencia de una protección excesiva hacia la madre. Alex con sus actos de “consciente falseamiento” está dibujando un panorama distinto a la realidad que hay en la calle. Se podría haber planteadodesde el primer momento si no sería para la madre más dañino el caer en la cuenta de esta mentira, es decir, no sería peor ocultarle lo que ha pasado en su periodo de coma. Quizá si en un primer momento, de manera tranquila y lógica, se le hubiera puesto en conocimiento del cambio que se ha producido en su país, esta lo hubiera entendido y lo hubiera asimilado, siendo mejor esta vía que no la dela ocultación permanente y el posible riesgo a que se diera cuenta por ella misma.

Esta cuestión anterior puede desembocar también en la siguiente: ¿Realmente el fin justifica los medios? Planteando esto referido a la película, ¿merece la evitar una posible recaída mediante la ocultación de la realidad?

Para Alex “la comunicación es una forma de acción”, ya que ésta hace que “los individuosestablezcan y renueven las relaciones que mantienen unos con otros”. En nuestro caso constatamos que Alex utiliza los medios para mantener la relación de la madre con su entorno y con los demás individuos como ella siempre quiso. De modo que Alex muestra una suerte de “poder” en la comunicación, en el sentido en que tiene la “capacidad para actuar de acuerdo a la consecución de los propósitos e...
tracking img