Comunicacion en grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación de grupos pequeños

Los procesos de cómo charlas familiares, los pequeños grupos de amigos en una reunión o tu equipo de trabajo en la escuela corresponden a una comunicación degrupos pequeños donde tenemos la oportunidad de aprender a escuchar y de enriquecer nuestra expresión oral.

Su característica: tres o más personas participan en una comunicación igualmentereciproca, es decir que todos los miembros tienen oportunidad de ser emisor y receptor sin haber un orden preestablecido.

Algunos autores, como Edwing Cohen (1987), señalan que un grupopequeño puede estar formado por hasta un máximo de ocho integrantes, de haber más personas el flujo de comunicación sería desigual.

Al respecto J. Marías, citado por Viñao Frago (1999) señalaque:

Las personas mayores “suelen hablar con facilidad, riqueza de léxico y corrección gramatical; todo esto desciende en los de edad intermedia y aún más entre los jóvenes. Ellos apenashablan, es raro que digan algo, que compongan frases completas y significativas. Las reducena muñones, las sustituyen por interjecciones que sugieren lo que hubieran querido decir. No ocurre así conlos campesinos que casi siempre hablan –y piensan- mucho mejor. La razón es que viven dentro de un mundo oral, verbal –aunque sea de pocas palabras- con cultura que viene de siglos atrás, enla cual funciona el genio de la lengua” (J. Marías, 1986, citado por Viñao Frago).

La comunicación de grupos pequeños se presenta también en contextos formales por ejemplo el Panel o mesaredonda. En el cual se designa un moderador para que se mantenga el orden.

Un ejemplo es los programas de televisión donde interviene un panel o también un “Talk show” donde los participantesson manipulados. Otro ejemplo de panel son las reuniones de las Naciones Unidas donde cada participante representa un Pais y tratan problemas económicos, ecológicos y políticos entre otros.
tracking img