Comunicacion en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender el mecanismo a través del cual se genera la comunicación, es necesario partir de sus elementos fundamentales, conocer las funciones específicas de cada uno de ellos, las relaciones quetienen entre sí y el proceso por el cual se da la comunicación.
El proceso de la comunicación es esencial en la educación. Precisamente el problema más serio del sistema escolar tradicional es lafalta de comunicación. En un mundo en que la comunicación es un "hecho social total". No se explica cómo se puede sostener un tipo de información que no es la que vive la sociedad actual.
Lasinquietudes por una pedagogía no centrada en la transmisión del conocimiento sino en técnicas de conducción de grupos, de compromiso personal, de investigación y de creatividad están probando, un poco por todaspartes, que la educación es un proceso de comunicación y que las más prometedoras posibilidades de la didácticas prospectivas están estrechamente vinculadas a la teoría de la comunicación.
En el díade hoy ya no se puede seguir pensando en una escuela encerrada entre cuatro paredes y completamente desvinculada al proceso de la comunicación.
La problemática de la comunicación viene preocupandocada vez a los antropólogos, sociólogos, lingüistas, filósofos y pedagogos.
El lenguaje es un sistema de símbolos -orales y escritos- que los miembros de una comunidad social utilizan de un modobastante uniforme para poner de manifiesto su significado. Se adquiere por contacto con otros seres humanos y consiste en significados simbólicos que actúan como fuente de estímulo y mediadores derespuestas para la comunicación.

La comunicación puede dirigirse ya sea a: La Inteligencia o a la Afectividad del receptor y se encuentra en ese nivel la misma distinción Objetivo-Subjetivo yCognitivo-Afectivo que opone la función referencial a la función emotiva. En el primer caso (la inteligencia) derivan todos los códigos de señalización, programas operativos, de trabajo, de tácticas, etc., que...
tracking img