Comunicacion en la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La palabra comunicación proviene del vocablo latín “comunicare” que significa poner algo en común, es decir, hacer al otro participe de nuestras experiencias, pensamientos y vivencias. Podemos definir a la comunicación como un acto inherente al hombre, que lo ayuda a expresarse y a conocer más de sí mismo, de los demás y del medio que lo rodea.
La   comunicación   es elelemento principal de la interacción entre los seres humanos y permite a los individuos establecer, mantener y mejorar sus relaciones con los demás. La comunicación surge como una necesidad de supervivencia y evoluciona hasta convertirse en un proceso imprescindible para la sociedad.
Pero para que una comunicación sea efectiva en necesario que se cumpla un proceso circular y continuo de la información,es decir que un individuo trasmite un mensaje a otro y éste a su vez responde a otro mensaje.
En el presente trabajo se puntualizan: las funciones, los factores que afectan, la importancia, barreras, el feedback y compresión de la comunicación en la enfermería,

Comunicación en la enfermería
La comunicación es un proceso por el cual un individuo comparte algo de sí mismo; como sus ideas,opiniones, sentimientos, valores, metas, proceso que le ayuda a ser más humano, más sociable y estar en mayor contacto con la realidad. La comunicación es una fuente de crecimiento, es una de las relaciones sociales más importantes.
En un principio se concebía como un proceso lineal en el que el emisor envía un mensaje a un receptor. Actualmente se considera como una relación interactiva ydinámica, entre dos o más personas que intercambias ideas, conocimiento por diferentes medios con la finalidad de lograr compresión, dando origen a un intercambio permanente de significado entre ellas.
La comunicación es más que comunicarse con el paciente dentro del rol profesional de enfermería: es la base de la enfermería. Para cualquier cuidado o intervención lo principal es establecer y mantener unarelación de ayuda que sea eficaz y terapéutica en todo momento.
Comunicarse con un paciente es establecer con él una relación en la que no sólo importa lo que se dice sino cómo se le dice y verificar que ha comprendido lo que queríamos decirle tal y como queríamos decírselo. Un elemento clave en la relación de ayuda es la actitud empática es reconocer el dolor que le produce la manipulación deque es objeto o la cura, o el cambio postural o la noticia que se le da, y hacerle un comentario como “Mucho debe dolerte para que tú tan fuerte y valiente te quejes”. Aceptar su miedo y la forma de transmitírnoslo hace sentirse atendido en el cuerpo y comprendido en el alma.
Otro aspecto positivo a cultivar en la comunicación es mostrar calidez con el empleo de frases como: “qué pena me da tenerque hacerte daño”, “si pudiera evitarlo...”, “Puedes ayudarme si haces esto y yo me sentiré menos mal”, “qué triste es, con lo que llevas encima, tener que hacerte sufrir más”, “Te duele pero enseguida vas a sentir alivio”.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN EN LA ENFERMERIA

Información: La recogida de la información del diagnóstico y la toma de decisiones. Se debe dar información al paciente dela medicación, los procedimientos que se le va a realzar, etc.
Influencia: Es la utilización de las técnicas de comunicación al ayudar a los pacientes a modificar sus actitudes.
Aporte de comodidad: Consiste en la interacción con los pacientes para proporcionar seguridad, apoyo, y comodidad, reduciendo la incertidumbre de los pacientes en momentos estresantes para aliviar y mitigar su sufrimientoemocional.
De relación: Interacción para definir, controlar y modificar la relación entre el profesional de enfermería y el paciente. Establecimiento de una relación de colaboración entre el proveedor y el paciente.
Identidad: Configuración de identidades propias para presentarse a uno mismo de manera que introduzcan credibilidad y que generen amistad, respeto y sensación de amparo....
tracking img