Comunicacion en la familias costeñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN EN LAS FAMILIAS COSTEÑAS
La comunicación es considerada como uno de los elementos más fundamentales para el desarrollo de las sociedades, puesto que por medio de ella se transmiten las ideas, pensamientos o sentimientos que una o varias personas pueden tener y quieran compartir.
En la actualidad podemos decir que la comunicación es netamente necesaria para el buenfuncionamiento y solides de las familias ya que son las próximas generaciones y futuro de nuestra sociedad; pero será que en verdad nos estamos preocupando por poner en práctica este elemento tan necesario en cuanto a la educación de nuestros hijos, hermanos, padres…etc.??????.
Desde tiempos antiguos la comunicación entre padres e hijos ha sido estrictamente la necesaria ya que estos se limitan a decir loque ellos creen necesario para los hijos, sin ser empáticos para reconocer o decir lo que verdaderamente se necesita; sin lugar a duda esta particular forma de pensar ha creado poco a poco la falta de comunicación entre las familias, pues muchas veces los hijos se limitan a decir lo que piensan por miedo a la reacción que los padres puedan tener. Personalmente creo y estoy totalmente segura de quela comunicación es primordial en la educación de los hijos, pero no la comunicación del hablar para que la otra persona me escuche sino aquella que brinda confianza y sabe aconsejar con el fin de persuadir a la persona si es necesario.
Entrando un poco al grano la comunicación en las familias costeñas no es la mejor que digamos, esto lo podemos sustentar con el trato, la forma de hablar y hastade expresarse o pensar que los costeños tienen a la hora de relacionarse con los demás; muchas veces encontramos personas que hablan sin importarles lo que los otros piensen o dejen de pensar y a menudo esto causa desacuerdos entre las personas llevando así a enfrentamientos o discusiones verbales. La familia es la primera escuela donde aprendemos cómo comunicarnos por lo tanto la forma en quelos costeños lo hacemos se deriva de la educación que han recibido en sus hogares, es decir, que si mi mamá es una persona poco comunicativa, grosera y con todos los defectos del mundo, posiblemente yo también seré así; esto es el fruto de la ausencia de la comunicación en los hogares y peor aun es el resultado de lo que vemos a diario en las calles, como son las violencia, falta de tolerancia,respeto; esto a su ves lleva a malos pasos como son la prostitución, drogadicción, peleas de barrio; personas que lo único que saben hacer es maltratar a la sociedad.
En cuanto a los padres de familia mas que ser el ejemplo clave de la esta, son totalmente lo contrario y muchas veces personas desinteresadas de la crianza y educación de sus hijos sin medir o prever el gran daño que le hacen a ellos ypor ende a la sociedad; muchas veces esta es la actitud de unos padres mientras que la de otros es como de miedo o pánico a la reacción que sus hijos puedan tener por la corrección que ellos le hagan…entonces ¿Qué esta pasando con los padres de familia? ¿Dónde queda la autoridad que estos deben tener a la hora de educar a sus hijos? ¿La paciencia, perseverancia y amor a la hora de hacerleentender las cosas?... ¿familias, familias, familias costeñas serán ejemplo de la sociedad? Lo dudo porque por que simple y llanamente no aplican lo necesario para saber educar.
Ejemplos claros del tema hablado y la posición asumida por mi persona ante este, hay de sobre, pues a menudo lo vemos en las personas que tienen problemas para relacionarse con otras, son tímidas y algunas veces problemáticas;por lo general no tienen una familia muy acogedora que digamos, están rodeados de un entorno familiar poco amoroso, con constantes discusiones y quizás hasta violencia familiar, lo cual va creando en estos complejos, problemas de aceptación, autoestima y dignidad pues se consideran personas no valiosas.
Responsables de esta triste realidad puede ser la mala organización y mal manejo en el...
tracking img