Comunicacion en la pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN EN LA PAREJA

Comunicación puede significar interacción o transacción, este concepto también incluye los símbolos que las personas utilizan para dar o recibir significados.

 Elbinomio contenido/relación.
Para Watzlawick, en la comunicación existe un binomio “toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional”.
Comunicarse es establecer compromisos. Porello, mi forma de comunicarme es como yo, emisor concibo mi relación con el otro, receptor.

En un nivel relacional, las personas expresan definiciones acerca de su relación y, por implicación desí mismas. No importa lo que comuniquen o como lo hagan (contenido), el prototipo de su comunicación será “así es como me veo”. También es importante considerar un aspecto de petición, siempre que unapersona se comunica no sólo está dando un testimonio sino, también está pidiendo algo del receptor y tratando de influirlo para que le de lo que quiere. Este algo es la petición de “valídame”. Unode los principales problemas de comunicación es la “descalificación”, que implica fenómenos tales como, la incongruencia, autocontradicciones, cambios de tema, malos entendidos, etc.

 Comunicaciónverbal la palabra: Otro aspecto importante es la palabra, lo que se dice en la conversación; una misma palabra puede tener diferentes significados y también diferentes connotaciones. En cuanto alsignificado, ya que las palabras suelen ser confusas se le pide a la gente que aclare lo que dice y que pida a los demás que hagan lo mismo. El estudio de la comunicación interpersonal que propone AT,basado en el entendimiento de los estados del yo nos ayuda a clarificar el mensaje y nos posibilita a responder de una manera mas directa y honesta.

 Comunicación no verbal: éste es un aspectoimportante en la relación de pareja. Cuando un mismo movimiento se realiza una y otra ves, con las mismas características y ante circunstancias similares, poco a poco conforma un patrón de conducta, y...
tracking img